Documentos de identidad en Canadá

El pasaporte es el documento oficial de identificación que solicitarán en cualquier organismo oficial o para cualquier trámite. Para otro tipo de usos (principalmente para entrar en los bares donde son bastante estrictos en este tema) suele bastar con el carnet de identidad o el de conducir de nuestro país de origen.

Si disponemos de permisos de trabajo o residencia en Canadá, el documento que nos darán dependerá del tipo de permiso. Si vamos con un permiso de trabajo temporal (como una Working Holiday Canada) nos graparán una hoja especial a nuestro pasaporte cuando completemos los trámites de inmigración. Si lo que tenemos es un permiso de residencia permanente, podemos solicitar una tarjeta como tal a las autoridades canadienses.

Carnet de conducir, Social Insurance Number y tarjeta sanitaria

El carnet de conducir provincial es el principal documento de identidad canadiense que puede obtener un ciudadano extranjero (aparte de la tarjeta de residencia permanente). Para obtenerlo, basta con aprobar el examen de conducir. Algunas provincias, como Ontario, ofrecen alternativamente documentos de identidad similares al carnet de conducir disponibles para las personas que no conduzcan.

Documentos Canada

El carnet de conducir de cualquier provincia canadiense nos servirá como documento de identidad en Canadá.

Para trabajar, quienes tengan permiso de trabajo deben solicitar el Social Insurance Number (SIN) en los ayuntamientos o en alguna de las oficinas autorizadas a expedirlo. Es un trámite breve, el número se entrega en el acto y la tarjeta se envía al domicilio una semana después. Es gratuito. En esta página podréis encontrar las normas para solicitarlo y un enlace a los centros de Service Canada donde obtener la tarjeta del Social Insurance Number de Canadá.

Carnet de conducir en Canadá

Los turistas pueden conducir seis meses con el carnet español y, si llevan el carnet internacional, con los plazos habituales de éste. Sin embargo, los nuevos residentes en el país tienen entre dos y tres meses de plazo (dependiendo de la provincia) para obtener el carnet de conducir local.

El examen tiene dos partes: una teórica y otra práctica. La teórica se obtiene estudiando un libro que se vende en librerías y tiendas de prensa y realizando un pequeño test en las oficinas de la administración provincial. La práctica se realiza posteriormente y es algo más sencilla. Quienes estén acostumbrados a conducir no tendrán muchos problemas, aunque sí es interesante quedar con algún profesor de autoescuela o con alguien local que haya pasado el examen y explique las pequeñas diferencias habituales en la manera de conducir.

Cobertura sanitaria en Canadá

La tarjeta sanitaria la podemos solicitar en las oficinas de la provincia correspondiente si tenemos derecho a la asistencia sanitaria. Sólo sirve de identificación ante el médico y otros efectos relacionados con los servicios de salud.

Documentos Canada

Si vamos a Canadá como turistas, no estamos cubiertos por la sanidad pública. Un seguro de viaje nos ahorrará mucho dinero en caso de accidente.

Los turistas no están cubiertos en ningún caso por los servicios de salud locales, por lo que se recomienda contratar un seguro de salud privado. Los servicios de salud son caros y cualquier accidente sin cobertura podría suponer un gasto enorme. Si no lo tenemos, para pequeños problemas de salud siempre podremos acudir a alguna de las muchas walk-in clinics que hay y que nos pueden cobrar entre 40 y 60 dólares por una consulta básica.

Para que los residentes tengan seguro médico, tienen que solicitarlo al empezar a trabajar, pero no lo recibirán hasta tres meses después de comenzar su trabajo para evitar que entren en el país personas con el único fin de recibir tratamiento médico inmediato. En el caso de que el residente tenga un permiso de trabajo abierto (caso de los visados de Working Holiday), las autoridades pueden pedir también que a la documentación habitual se añada una carta de la empresa en la que se declare que hay intención de contratar al trabajador por todo un año a tiempo completo.

3 Responses to “Documentos de identidad en Canadá”

  1. Laura García Responder

    Felicidades por el post!! Si tenéis pensado viajar al extranjero y además conducir, ya se puede solicitar el Permiso Internacional de Conducir de la DGT completamente online

  2. Excelente información
    Vivo hace muchos ańos en Toronto
    Y veo que toda esta información es realmente fidedigna
    Gracias. Por tan Buena info
    Felicitaciones.
    Me siento halagada de ser Canadiense

    • Además todo visitante que no hable inglés
      No se asuste. En Toronto y en todo Canadá
      Se ayudará a su mejor estadía aquí
      Venga a vernos. Seremos muy cordiales con Ud o Uds
      Los esperamos. Nunca olvidarán cómo somos los canadienses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *