Trámites de frontera en Canadá

El paso por los controles de frontera en Canadá en los aeropuertos no se limita, en la mayor parte de las ocasiones, a comprobar el pasaporte sino que- dependiendo de tu procedencia, detalles de tu viaje o del oficial de aduanas que te recibe- puede llevar consigo una serie de preguntas que tenemos que estar dispuestos a contestar.

Lo que intentan los agentes de frontera en Canadá es, básicamente, detectar a aquellos falsos turistas que pretenden entrar en el país para trabajar o a aquellas personas que llevan consigo una cantidad excesiva de dinero, artículos cuya entrada no está permitida en Canadá o, directamente, intentan cometer alguna ilegalidad.

Es importante, por tanto, tener muy claro algunas cosas a la hora de llegar al control de pasaportes por si los agentes de frontera en Canadá quieren hacerte algunas preguntas.

Control de frontera en Canadá para turistas

Si vas como turista, ten claro al llegar a la frontera en Canadá qué ruta vas a seguir y dónde te vas a alojar. Si vas a casa de algún amigo, conocido o familiar, lleva su dirección, su número de teléfono y prepárate a explicar de qué lo conoces (conozco casos en los que el agente llama a la persona en cuestión para comprobar la versión dada). Si has entrado varias veces al país o has salido en viajes de corta duración, es posible que te pregunten por los hábitos de viaje.

Frontera Canada

Vista de Montreal desde el Mont Royal

El principal problema que suele surgir con los turistas es con aquellos que vuelan sólo con billete de ida. Las propias aerolíneas suelen comprobarlo antes de partir el vuelo y pueden pedir explicaciones o, incluso, negarte el embarque si vas como turista u obligarte a comprar un billete de vuelta como condición para embarcar. Los residentes permanentes o las personas con visado temporal no suelen tener problemas con este aspecto.

El 99% de las veces el paso por la frontera es un mero trámite, pero a veces se puede complicar si alguna de tus respuestas no les satisfacen o si el agente de turno sospecha de algo. Para quienes viajen con frecuencia, los agentes de frontera en Canadá disponen de todos los datos de entradas y salidas del país y estado de inmigración, con lo que es fundamental no mentir. Si te pillan intentando engañar en la frontera serás probablemente deportado y no podrás entrar a Canadá en mucho tiempo.

Ahora bien, si te la vas a jugar entrando como turista para buscar trabajo, no seas tan ingenuo de decirlo cuando estés con ante el agente de frontera en Canadá. Di, simplemente, que vas como turista y prepárate un itinerario creíble.

Artículos prohibidos en Canadá

En Canadá no está permitido introducir ciertos productos de origen animal, entre los que se encuentran muchos de origen cárnico o lácteos. Por tanto, en el caso de que haya una inspección de maletas y te detecten alguno de estos productos serán inmediatamente requisados en la aduana. Si eres turista, puedes alegar desconocimiento y simplemente te lo requisarán. Si eres residente, puedes recibir una importante multa por ello.

Ten cuidado también con los límites de alcohol permitidos en la entrada a Canadá. Si tienes visitas y les pides que te lleven algo para evitar los elevadísimos precios del alcohol en Canadá, podrán introducir como máximo una botella de licor de fuerte graduación, dos de vino y una caja de 24 latas de cerveza. Los cigarrillos también están limitados.

Por último, a la hora de transportar dinero, todo aquel que entre o salga del país con más de 10.000 dólares canadienses, debe declararlos en la frontera de Canadá. Si en una inspección te pillan con más dinero, puedes tener serios problemas.

Si tienes dudas sobre qué artículos puedes introducir por la frontera en Canadá, esta página del gobierno canadiense podrá ayudarte con tus dudas.

Frontera Estados Unidos-Canadá

Hay mucha gente que entra a Canadá desde Estados Unidos o que visita este país atravesando la frontera por vía terrestre. En este caso, hay que decir que, por lo general, los agentes de frontera de Estados Unidos suelen ser bastante más duros que los de los aeropuertos. Si vas de viaje a este país es importante saber donde te vas a alojar, qué vas a hacer o con quién vas a estar. Las preguntas se endurecen considerablemente si dices que estás sin trabajo o no eres capaz de dar una referencia válida de donde trabajas. Y, por supuesto, nada de bromas o confrontaciones. Seriedad total a la hora de tratar con ellos.

Para cruzar la frontera terrestre de Canadá a Estados Unidos es necesario únicamente el pasaporte -si procedes de España o de otros países que no requieran visado-. El agente de frontera de Estados Unidos te entregará un formulario de color verde que tendrás que rellenar y se grapará al pasaporte después del pago de una tasa de unos seis dólares. Ese documento verde es válido para entradas y salidas ilimitadas del país durante tres meses.

Sin embargo, para quienes vayan en avión o realicen escala en algún aeropuerto de los Estados Unidos será necesario rellenar el documento ESTA a través de Internet antes del viaje.

Frontera Canada

Las Cataratas del Niágara, frontera natural entre Estados Unidos y Canadá

Trámites de inmigración en Canadá

Una vez atravesado el control de frontera en Canadá, aquellas personas que dispongan de visado o permiso de trabajo o residencia y necesiten activarlo deberán arreglar su documentación en los mostradores de inmigración. Ello conlleva una conversación con un agente de inmigración y responder a ciertas preguntas.

Dependiendo del aeropuerto o el puesto fronterizo estará en una zona u otra, pero suelen estar justo detrás del control de frontera. Simplemente, sigue las instrucciones de los agentes de inmigración y, si cumples los requisitos y llevas todos los papeles que te solicitaron previamente, no tendrás ningún problema.

Lleva a mano durante el viaje la documentación requerida en inmigración. Si es posible, no la envíes con el equipaje facturado para evitar que un retraso o una pérdida del equipaje te impida tener la documentación preparada cuando lo necesites.

Como consejo práctico, no está de más que estudies o hayas consultado las condiciones del permiso de residencia o de trabajo con el que entres en el país para poder tener algo que argumentar ante el funcionario de inmigración si pone algún problema.

8 Responses to “Trámites de frontera en Canadá”

  1. Hola, ante todo mis saludos, por favor necesito saber si como cubana q soy, si pido refugio en Canadá, puedo reclamar a mi hija su esposo y su niño q estan en cuba, y si tenemos recidencia en canada, gracias, Atentamente

    • Roberto Alvarez Responder

      Hola soy cubano ingeniero de combustible y quisiera trabajar en canada que tramites tengo que hacer para que me acepten.

  2. Tatiana Molina Arrieta Responder

    Me interesa exponer mi caso, soy de Costa Rica y el padre de mis dos hijos vive en Canada y se caso por negocio para obtener sus documentos legales, actualmente esta de visita en mi pais y tiene una orden de reconocimiento de paternidad, a la cual no a deseado responder y firmar, estamos por localizarlo, pero el ya esta enterado de la situaciòn y me temo que va regresar mas pronto para eludir su responsabilidad, de que manera puedo actuar o me pueden ayudar para que el cumpla con su responsabilidad.

    Gracias

  3. JOSE JAVIER Responder

    BUENOS DIAS ME DESENVUELVO EN VENEZUELA COMO TRABAJADOR PETROLERO, EN EL DEPARTAMENTO ELECTRICO,TENGO 7 AÑOS DE EXPERIENCIA LABORAL, ME GUSTARIA TRABAJAR EN EL SECTOR PETROLERO EN ALBERTA CANADA, A QUIEN PUEDO ENVIARLE MI CURRICULUM. GRACIAS

  4. Marcela Fabián Responder

    Hola una consulta, una vez que fui a Estados Unidos por tierra desde Canada, para volver a Canada cuales son los papeles que debo presentar?

  5. Eliana Gonzalez Responder

    Estoy de visita en Usa tengo visa autorizada hasta el 21 de Julio y un boleto de regreso a mi pais el 16 de Julio , quiero visitar por 2 dia las Cataratas del Niagara. Pudo hacerlo cual es el requisito fuera de mi pasaporte

  6. Diana Hurtado Responder

    Soy colombiana me encuentro en usa de turismo y deseo pasar en carro hasta Ottawa a visitar mi mejor amiga, es posible pedir una visa temporal en la frontera en la oficina de migración??

  7. Hola buenas noches soy hondureño y vivo en new york estados unidis pero soy indocumentado y en este mes me quiero ir para canada a trabajar me quiero ir por tierra pero solo tengo passaporte sera que me dejan pasar solo con el passaporte o me pueden deportar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *