Que ver en Toronto

Working Holiday Canadá: Mi experiencia

Hace casi un año que nos fuimos a América del Norte con una Working Holiday Canadá y ahora- ya de vuelta- es el momento de hacer balance y dar a conocer a los muchos interesados las particularidades, los pros y los contras de esta experiencia.

Como ya habíamos comentado en un artículo anterior, la llamada Working Holiday Canada es parte del programa de intercambio Canadian Experience para jóvenes de entre 18 y 35 años que ofrece un visado de estancia y trabajo a un cupo de ciudadanos de una serie de países que han firmado acuerdos con Canadá. La finalidad de este acuerdo es permitir que los jóvenes de estos estados puedan pasar un tiempo en Canadá legalmente con la posibilidad de trabajar para pagarse sus gastos, en las mismas condiciones que pueden hacerlo un mismo número de ciudadanos canadienses en el país en cuestión.

Estos acuerdos bilaterales permiten que puedan acceder a la Working Holiday Canada jóvenes de la mayoría de los países europeos -entre ellos España-, americanos -como Chile-, asiáticos y de Oceanía. Las condiciones y el cupo de visados de Working Holiday en Canadá dependen de los acuerdos bilaterales, pero suelen ir desde los seis meses prorrogables -como en el caso de Italia- a los dos años del Reino Unido o Australia; pasando por el caso más común de un año, como la mayoría de los países de Europa Occidental.

Working Holiday Canada

La Working Holiday Canada es una fantástica oportunidad para jóvenes que quieran vivir y trabajar un año en Canadá.

En realidad, la Working Holiday de Canadá -como su propio nombre indica- nació con el objetivo de ayudar a los viajeros a mantenerse por sus propios medios durante un tiempo en Canadá, pero en los últimos años ha sido especialmente utilizada como una pequeña ventana para abrirse un hueco en el mercado laboral canadiense con el objetivo de continuar en el país después del final del visado. No obstante, la Working Holiday Canada no garantiza necesariamente este objetivo, ni mucho menos.

Preparativos de la Working Holiday en Canadá

Si nos han concedido el visado de Working Holiday en Canadá y decidimos aprovecharlo -estamos en nuestro derecho de no hacerlo si así lo deseamos- es importante que tengamos una cierta idea de cuál es nuestra situación y qué vamos a hacer durante nuestra estancia en Canadá. Si nuestro objetivo para la Working Holiday en Canadá es viajar, conocer el país, mejorar el idioma o tomarnos un año sabático, siempre tendremos menos presión que si lo que queremos es quedarnos permanentemente. En ese caso, tendremos que intentar definir un plan más preciso para el tiempo que dure nuestro visado de Working Holiday en Canadá.

Sea cual fuere el caso, en la Working Holiday Canada hay dos elementos que hay tomar en cuenta antes de viajar. Incluso son requisitos exigidos a la hora de entrar en el país, pero que tendemos a no darles demasiada importancia o a intentar minimizar sus costes o consecuencias: los fondos económicos requeridos y el seguro de salud.

Los requisitos de la Working Holiday de Canadá obligan a todos los que la han obtenido y entran en el país a tener al menos 2.500 dólares canadienses (algo menos de 2.500 dólares estadounidenses y más de 1.800 euros) disponibles para garantizar que pueden hacer frente a sus gastos de los primeros meses (no hace falta llevarlos contigo, basta con poder demostrar que los tienes en el banco). Teóricamente, los agentes de inmigración pueden solicitar esta prueba de fondos a la entrada del país, aunque en la práctica son pocos los que lo hacen -al menos hasta el año 2012-.

Canadá es un país caro y quien no tenga dinero ahorrado previamente a su llegada tendrá unas primeras semanas muy difíciles. El coste del alojamiento para los primeros diez días (término medio para encontrar un alojamiento definitivo) en ciudades como Toronto o Vancouver puede ir desde los 250 dólares en las habitaciones compartidas de los albergues, hasta los cerca de 1.000 dólares de un hotel, pasando por opciones intermedias como las de Airbnb o Homestay. Si a estos costes de establecimiento le sumamos los de transporte y comida, esos primeros días de Working Holiday en Canadá mientras nos instalamos conllevarán gastos muy elevados.

Working Holiday Toronto

Estamos en un país caro. Si vas con la Working Holiday de Canadá a ciudades como Toronto o Vancouver, debes contar con ahorros suficientes para los gastos de instalación.

Pero no acaban ahí. Cuando encuentres una habitación, es más que probable que el casero te pida el pago del primer mes y del último por adelantado, como si fuera una fianza. Con precios medios entre 500 y 600 dólares por habitaciones sencillas en ciudades como Toronto, supone tener que adelantar alrededor de 1.000 dólares al entrar a vivir en una casa compartida.

Te puede interesar: Buscar alojamiento en Canadá

Todo eso teniendo en cuenta que el trabajo puede llegar más o menos rápido, pero no el primer día, y que -incluso en ese caso- la primera paga tardará algo de tiempo en llegar. Los primeros días de la Working Holiday Canada son una auténtica sangría económica y el que no pueda afrontarla se quedará tirado en la calle.

El otro aspecto al que no se le presta la atención que merece a la llegada cuando viajamos con una Working Holiday de Canadá es el relacionado con el seguro médico, algo que resulta peligrosímimo. La sanidad en Canadá es pública y gratuita, pero la cobertura no es universal. Es decir, quien no tenga derecho a la cobertura sanitaria provincial, tendrá que pagar por cualquier tipo de atención médica. Y, aunque los costes no son tan altos como en los Estados Unidos, la factura generada por cualquier problema de salud acaba siendo elevadísima.

No puedes obtener la cobertura sanitaria gratuita como cualquier otro residente de Canadá hasta tres meses después de haber comenzado a trabajar en tu nuevo puesto. Incluso, dependiendo de la región -como en Ontario-, al tener un permiso de trabajo abierto  necesitarás además una carta de tu empleador declarando que está dispuesto a contratarte para todo el año y a tiempo completo. Durante ese tiempo, tendrás que disponer de tu propio seguro de salud durante la Working Holiday en Canadá si no quieres pagar por las coberturas sanitarias.

Entre los viajeros con Working Holiday Canada hay varias opciones. Algunos optan por arriesgarse y entrar con algún seguro de viaje o de accidentes muy barato de alguna compañía española -hay un seguro de la compañía Ocaso que es relativamente popular-. Sin embargo, las coberturas son bajas y los casos de atención limitados. Otros eligen seguros destinados a estudiantes o intercambios ofrecidos por compañías internacionales. Funcionan bien y tienen más cobertura.

Mi opción recomendada para quien vaya con una Working Holiday a Canadá es la de los seguros con compañías canadienses que disponen de productos específicos para visitantes por tiempo limitado. El coste depende de la suma cubierta y las prestaciones, pero el rango medio puede estar entre los 400 y 700 dólares por doce meses. Es importante mirar todas las cláusulas, ya que algunas compañías ofrecen el reembolso de la parte de la póliza no utilizada si obtenemos la cobertura de salud pública provincial y no hemos utilizado aún las prestaciones del seguro. Hay numerosas compañías y diversos productos. El comparador de seguros canadiense Kanetix es una buena opción para verlos todos.

Working Holiday en Canadá como año sabático

Es la pretensión original del visado de Working Holiday de Canadá: que estés un tiempo limitado en Canadá, conozcas el país, mejores tu inglés, pases un tiempo agradable y, para que no te resulte demasiado caro, te ofrecen un permiso de trabajo abierto para que puedas ganar algo de dinero con el que mantenerte mientras tanto.

La Working Holiday en Canadá es una buena opción para quien ha acabado la universidad y no quiere entrar directamente en el mercado laboral, quien acaba de ser despedido de su puesto de trabajo y no tiene problemas económicos, quien puede pedir una excedencia en el trabajo o para quienes pueden trabajar a distancia.

Es una situación que ofrece mucha libertad y toda una página en blanco de hasta un año de duración por escribir, pero que también requiere cierta información, reflexión y, sobre todo, dinero ahorrado. Aparte de ello, es bueno que si vamos de Working Holiday a Canada pongamos un límite a lo que estamos dispuestos a hacer o gastar en el país.

La primera pregunta a hacerse por quien tiene un visado de Working Holiday es “¿Cuál es mi presupuesto disponible?“. Esto nos va a permitir ponernos unos límites económicos que marcarán la estancia. Para ello, evidentemente, necesitas ahorros. Puedes poner varias cifras sobre la mesa. Hay una fundamental: la cifra máxima de gastos que estoy dispuesto a asumir (o cifra del final del viaje). Así como otras accesorias: la cifra de gastos a partir de la que quiero empezar a ponerme a trabajar o la cifra de dinero ahorrado que he conseguido trabajando y me parece suficiente para trasladarme a otra ciudad. Cuanto mayores sean nuestros ahorros, más calma podremos tener a la hora de buscar un trabajo que complemente los ingresos y podremos ser más flexibles para cambiar de ciudad, trabajo o rechazar ofertas que no nos convenzan.

Working Holiday Canada

Si vas a Canadá con una Working Holiday, seguro que no dejarás de visitar las Cataratas del Niágara.

Encontrar un trabajo temporal cualificado con un visado de Working Holiday en Canadá es muy improbable -en todo caso, habrá opciones muy específicas relacionadas con el dominio lingüístico-, pero es posible encontrar muchas opciones en sectores como la hostelería, la restauración, el turismo o el pequeño comercio. Trabajos muy informales en horarios, fecha de comienzo y final y mal pagados, pero suficientes como para llevar una vida sencilla de estudiante o viajero. Cuanto mejor sea tu nivel de inglés -o tu francés si vas a la provincia de Quebec (recuerda que Canadá es un país bilingüe, pero con áreas lingüísticas muy delimitadas)- mayor será el abanico de posibilidades.

Aunque no lo necesitaras, trabajar es muy recomendable si quieres ampliar tu círculo de conocidos en el país y conocer desde dentro la vida canadiense. En muchos casos, es la mejor manera de socializar durante una estancia de Working Holiday en Canadá.

Es necesaria también cierta información desde el punto de vista turístico o de planificación del viaje. Por lo general, los europeos subestiman las dimensiones de Canadá antes de su llegada y sólo se dan cuenta de que el hecho de cambiar de ciudad o provincia suele suponer miles de kilómetros y varios cientos de dólares de billete de avión o varias noches de autobús.

Te puede interesar: Así es Canadá

Una lista de lugares que te gustaría visitar o en los que quieres permanecer algún tiempo te ayudaría mucho a poder ir modificando sobre la marcha tus prioridades. No es mala opción, tampoco, elegir una primera base y dedicar el primer mes de la Working Holiday en Canadá a adaptarse y planificar la estancia antes de trazar un plan completo de viaje.

En todo caso, lo recomendable de esta opción es disfrutar al máximo del día a día, sin descuidar nuestros límites de dinero, nuestro seguro de salud y las oportunidades que pudieran ir surgiendo por el camino.

Buscar trabajo en Canadá con la Working Holiday

El otro gran caso de los que viajan con una Working Holiday Canada es el de aquellas personas que quieren utilizarla para meter la cabeza en el mercado laboral del país y conseguir ampliar posteriormente su permiso de trabajo. Para este caso, es mejor tener preparado un plan a medio o largo plazo.

Te puede interesar: Trabajar en Canadá

Lo primero es saber qué nos gustaría hacer a medio o largo plazo y dónde. Y, a poder ser, desde una perspectiva realista. No es realista que un recién llegado con una Working Holiday en Canadá acabe siendo director de marketing o ejecutivo bancario en un año. Y no tanto por la cualificación profesional previa que se tenga, sino porque si no hay experiencia laboral o de estudios previa en Canadá -o al menos un contacto canadiense que pueda certificar la que se tiene en el país de origen- el valor de cualquier curriculum extranjero es cero.

Hay que tener en cuenta, también, que hay una serie de profesiones que requieren convalidaciones muy difíciles -enfermería-, o ser aceptado por las organizaciones profesionales locales en las mismas condiciones -algunas ingenierías-.

Working Holiday Montreal

Montreal es una ciudad muy bonita, pero si vas a buscar trabajo en ella con la Working Holiday de Canadá necesitarás hablar bien francés.

Una vez pensado lo que queremos, tenemos que valorar para qué estamos capacitados realmente a corto plazo y dónde podemos trabajar más fácilmente. Por ejemplo, si nuestro nivel de inglés es malo, no podremos acceder a un trabajo cualificado hasta que lo mejoremos. O si no nos importa trabajar de cualquier cosa lo antes posible, hay opciones mucho mejores en Canadá para empezar que la cara Vancouver. O, aunque nos guste mucho Montreal, tenemos que entender que si no tenemos un nivel aceptable de francés nos costará mucho introducirnos en el mercado laboral local.

Te puede interesar: Elegir una ciudad en la que instalarse

Muchos piensan que el permiso de trabajo de la Working Holiday Canada se activa automáticamente a la hora de entrar en Canadá. No tiene por qué. Algunos de los que la obtuvieron están optando por entrar en el país como turistas y activar el visado en alguna frontera terrestre con Estados Unidos una vez que han encontrado el primer trabajo. Técnicamente, lo llaman un “flagpole”. Eso siempre permite ganar unos días al final del visado.

Una vez hecho este primer balance, elegida la ciudad y los objetivos a medio o largo plazo -se recomienda tener, no obstante, un plan B por si el A falla-, llegamos a Canadá y nuestro primero objetivo será encontrar ese primer trabajo que nos permita comenzar a acumular esa llamada Canadian Experience que será fundamental para ir mejorando nuestra posición a medida que pase el tiempo. Lo más normal es que con un permiso de trabajo de Working Holiday en Canadá acabes en algún trabajo no excesivamente cualificado o que te vayas moviendo entre ellos por algún tiempo hasta que encuentres alguno en el que te sientas bien y alcances una cierta estabilidad.

A partir de ahí, las claves son el networking o red de contactos e intentar aprovechar las oportunidades. El networking es muy habitual, pero en un sentido diferente al que se está utilizando la palabra en España últimamente. Networking debe ser entendido como red de contactos, las personas a las que conoces directamente y que pueden dar referencias de ti ante otras personas. El networking americano está lejos de algunos conceptos que se han asociado a esta palabra recientemente. Por una parte, no es un enchufe y no te garantiza nada, simplemente alguien recuerda tu nombre si necesita. Por otra, conlleva referencias personales y sólo haber intercambiado tarjetas con alguien o tenerle como contacto en su perfil de LinkedIn.

El conocer a gente con intereses comunes en tu ciudad- sea porque proceden de tu mismo país o porque tenéis gustos o aficiones similares- ayuda mucho en esta creación de contactos, aparte de facilitar enormemente la adaptación al nuevo destino.

Working Holiday Canada

Los eventos deportivos son una buena oportunidad para socializar y conocer gente que te pueda ayudar. La visita del Real Madrid de baloncesto a Toronto juntó a parte de la colonia española.

A partir de que se ha conseguido esa estabilidad, para quien busca trabajo con una Working Holidy Canada empieza una cuenta atrás en busca del sponsorship de la empresa que garantizará un nuevo permiso de trabajo. Los trabajos no cualificados no suelen ofrecerla -salvo que te hayas demostrado totalmente indispensable- y tienen más problemas para que se la concedan. Para conseguirla, hay que demostrar que las capacidades o conocimientos del candidato hacen que no haya ningún residente en Canadá que pueda ocupar el puesto con el mismo desempeño.

Ten en cuenta también que el hecho de tener un permiso de trabajo de un año tampoco estimula a quienes están buscando trabajadores cualificados para un largo plazo. Muchas  empresas rechazarán tu currículum al darse cuenta de que no tienes la certeza absoluta de que podrás prolongar tu permiso de trabajo. La duración limitada del visado de Working Holiday en Canadá se camufla muchas veces a la hora de enviar solicitudes de empleo incluyendo en el curriculum frases como Legally entitled to work in Canada (sin incluir tiempo determinado) o insistiendo en la entrevista que se trata de un año “con posiblidad de ser prorrogable”.

No obstante, hay otra vía de obtener una pequeña prórroga de la Working Holiday Canada de un año como máximo a través de la opción Young Professionals, también englobada dentro de la Canadian Experience. Cada año se abre un cupo de plazas disponibles sólo para aquellas personas entre 18 y 35 años que cuenten con una oferta de trabajo en firme de una empresa canadiense por un máximo de un año de duración.

Éxitos y decepciones de la Working Holiday

Durante mi periplo con la Working Holiday de Canadá me encontré con muchos casos de éxito como experiencia personal, pero algunos menos que se podrían calificar como tal en el ámbito laboral.

Por lo general, los que van con una Working Holiday a Canadá para aprender inglés, de año sabático o de vacaciones acaban muy contentos con la experiencia. Una parte de los que buscaban trabajo a largo plazo también lo encontraron. Las decepciones llegan, principalmente, entre los que llegaron a Canadá en búsqueda de trabajo muy cualificado.

Quienes más éxito suelen tener al buscar trabajo en Canadá a largo plazo son aquellos que salen directamente de la universidad en busca de una primera experiencia laboral. Ellos parten de cero tanto en su país de origen como en Canadá, por lo que comenzar creándose un curriculum canadiense con una Working Holiday no es un problema para ellos, que tendrían que hacerlo igual en otro país.

La Working Holiday de Canadá suele ser también positiva para aquellas personas que quieren un comienzo desde cero, abandonando radicalmente su vida anterior, siempre -claro está- que tengan dinero para mantenerse durante los primeros meses.

Working Holiday Canada

No os podemos engañar. Quien vaya buscando un trabajo muy cualificado con la Working Holiday en Canadá tendrá muy difícil encontrarlo en los primeros meses.

Por su parte, he visto casos frecuentes de fracaso en las expectativas de la Working Holiday en Canadá para profesionales muy cualificados que han superado la treintena y tienen una experiencia relevante en su país de origen en campos para los que no hay especial demanda en Canadá. Por lo general, no asumen muy bien el hecho de no ser valorados profesionalmente por sus conocimientos o trabajos anteriores y resulta frustrante la realidad de que tardarán varios años, si es que alguna vez lo consiguen, en alcanzar el mismo nivel profesional que tenían al partir.

La opción de la Working Holiday Canada, no obstante, está abierta para todos los que cumplen los requisitos y dependerá de cada uno valorar su situación personal a la hora de emprender la aventura o no. Como experiencia personal, suele ser magnífica; pero la laboral no siempre lo es.

Guías relacionadas con este artículo:

Vancouver Toronto Montreal

35 Responses to “Working Holiday Canadá: Mi experiencia”

  1. Un articulo muy completo. Aunque a mi no me haya descubierto demasiadas cosas nuevas, da gusto oir hablar de estos programas con realismo. Te dan la oportunidad de conocer otro pais pudiendo sustentarte allí, lo que está genial, pero si esperas más que eso te puede salir bien o puedes llevarte un chasco.

  2. Muy buen post, por fin información útil, enhorabuena. Yo iré a Canadá con la WH ese año, principalmente para mejorar mi inglés. Me gustaría saber cuanto tiempo ha pasado desde que conseguiste tu primer empleo allí y si podías mantenerte con el sueldo. Gracias!

    • En mi caso iba con el propósito de un cambio de aires -trabajo a distancia- por lo que no había presión y me tomé las primeras semanas en Vancouver como un proceso de adaptación y tanteo del país. Buscaba un trabajo más para hacer vida social y vivir la experiencia que para mantenerme; así que me permití el lujo de ser muy selectivo con las ofertas. Mi nivel de inglés era bueno y hubiera podido encontrar trabajo no cualificado muy rápidamente en cualquier café o restaurante de comida rápida por el sueldo mínimo. Trabajando a tiempo completo, con un nivel de vida de estudiante y sin muchos gastos extra -como te metas en una academia de inglés prepárate a gastar- se puede vivir más o menos bien. En mi caso, en tres semanas allí no encontré nada que me llamara la atención y decidí ir hacia Montreal a mejorar mi francés unos meses.

      En el camino, hice escala de unos días en Toronto. Había encontrado un anuncio interesante en un portal de Internet, les escribí, me hicieron la entrevista a las seis horas de llegar a la ciudad y al día siguiente estaba contratado. Era un trabajo no cualificado en el sector de la hotelería, pero era muy flexible, me permitía seguir con mi trabajo online y había muchas posibilidades de conocer gente y divertirse. Estuve siete meses, hasta que decidí seguir mi viaje por el país y volver a España antes del final del invierno.

      Como ves, depende de lo que busques, la suerte que tengas y lo que estés dispuesto a aceptar. En Vancouver no vi nada que me resultara interesante en tres semanas y en Toronto lo encontré en un día… Ninguno de los dos casos son habituales.

      No obstante, si necesitas trabajar pronto, con un nivel de inglés decente -y decente significa normalmente bastante más alto que ese famoso “nivel medio” que ponemos en el CV en España- puedes encontrar empleo. Hay un mercado bastante activo de trabajos no cualificados muy informales, muchos por horas o a tiempo parcial. Quien necesita dinero para mantenerse va saltando de uno a otro o haciendo dos o tres a tiempo parcial a la vez hasta que aparece algo mejor.

      • Muchas gracias por la respuesta. Yo prefiero trabajar pronto, no quiero terminar todos los ahorros, porque temo más la vuelta a España, que la vida en Canadá, para serte sincera. Está bien saber que el mercado allí se mueve.

  3. Me ha gustado mucho tu post. Yo tambien estoy pendiente de recibir la Working Hollidays la cual he solicitado recientemente. Mi motivación principal es permanecer durante un año para aprender ingles y trabajar en cualquier cosa que me ayude a financiar mi estancia .Tengo el Grado en Ingeniería de la Edificación y no se como están las posibilidades de establecerme en ese pais si consigo alguna oferta laboral. Comentas lo de la flagpole, y digo yo que podría pasar si ellos detectan que ya has estado en el pais anteriormente y no has activado la visa?? Desconocía que se puede hacer eso, lo cual es muy interesante si inicialmente quieres estar un tiempo tomando un curso en una escuela, con lo que no consumirías tiempo de la visa para trabajar.
    Que zona de Canadá me recomiendas??

    • Nadie puede obligarte a activar el visado y puedes estar legalmente hasta tres meses como turista, por lo que no debería haber ningún problema por el flagpole. Te vas a la frontera más cercana, sales del país, vuelves a entrar y la activas. Eso sí, si al llegar al país te preguntan algo en la aduana dices que vas como turista y a mejorar inglés y no mencionas la Working. No obstante, si consultan el ordenador con tus datos verán que te la han concedido, pero -como te decía antes- eres tú el que decides cuándo lo quieres hacer (dentro del plazo autorizado, claro).

      Sobre zonas de Canadá, depende de ti. Si vas para aprender inglés, evita Quebec (lógicamente). Vancouver es una ciudad muy especial, pero es cara, la influencia asiática es muy grande y las cosas van un poco más despacio, para mi gusto, que en el resto del país. Toronto es una ciudad muy cosmopolita, quizá sea la mejor opción para aprender inglés. Eso sí, si tu interés final es tantear la opción de buscar trabajo para el final de la estancia, lo más probable es que Alberta sea el sitio con más posibilidades. Frío y algo aislado, pero Calgary es una ciudad grande y Edmonton parece que ofrece oportunidades.

  4. Muy interesante y muy claro este programa, estoy pensando en mis hijos. Creo que es importante esto de mejorar el nivel de inglés mi hijo tiene 20 años y mi hija 17,ambos tienen el First Certificate, o sea que se defienden un poco, él ha estado trabajando en el aeropuerto, punto de información, este verano pasado, dejó la Universidad y va un poco perdido, Me ha ayudado mucho tu artículo y enhorabuena por tu experiencia.

  5. Ey! No es tan dificil conseguir un trabajo cualificado, yo con ingles normal consegui trabajo de ingeniero! y muy bien reumerado! en mes y medio! ANIMO A TODOS!

    • Creo que hay que ser muy responsable a la hora de hacer este tipo de comentarios. No es cierto que sea sencillo llegar a ser valorado en tu trabajo cuando llegas como inmigrante a Canadá. Tenemos las mismas posibilidades de encontrar un buen trabajo que las que tenía un arquitecto peruano en el Madrid de 2005. Las personas son iguales en cualquier país, y su zona de confort en el trabajo no es más amplia aquí… un español que busca trabajo en Canadá ante todo es Español, como un rumano que busca trabajo en españa que ante todo es “rumano”. Como se comenta en el post, lo importante es conocer la realidad y ser conscientes de las posibilidades, coger la parte positiva de la experiencia y explimirla a tope. 😉

    • Hola, como hiciste para buscar trabajo? Estoy en proceso con la WH y mi mayor temor es no encontrar trabajo que permita costear la estadía y gastarme todo el ahorro (que no es mucho)

  6. Hola me gustaría saber si la prueba de fondos y el seguro médico los llevásteis traducidos o simplemente con demostrar que los tenemos (aunque estén en castellano) es suficiente. Gracias

    • Yo no llevé prueba de fondos a la aduana. La envié sellada por mi banco con la solicitud de la Working Holiday. No me la pidieron. En lo que se refiere al seguro, lo contraté directamente con una compañía canadiense, por lo que estaba directamente en inglés. Tampoco me lo pidieron.

      Cuidado con los seguros. Muchos contratáis seguros españoles de accidentes con pocas coberturas (el famoso de Ocaso) por muy poco dinero que son suficientes para entrar en el país. Pero como tengáis algún problema de salud un poco más serio que un resfriado lo de ahorrar cien o doscientos dólares en el seguro por un año os puede salir muy caro. Hay seguros específicos para estancias temporales en Canadá de compañías locales.

  7. Hola!
    Lo primero, me ha gustado mucho tu artículo, muchas gracias.
    Aun con todo tengo una duda. Me han concedido la visa del Working Holiday 2014 y estoy planteándome coger solo billete de ida, puesto que no quiero comprar un billete de vuelta sin saber si lo usaré en la fecha establecida. Al entrar en Canadá ¿Exigen o pueden exigir en la aduana presentar el billete de vuelta?
    Muchas gracias!

  8. Hola Rubén,
    He estado curioseando tu blog y me ha ido genial. El mes que viene me voy a Toronto con la working para emprender una nueva aventura laboral y personal. He comprado el vuelo con vuelta para noviembre (aunque la working me dura hasta febrero 2016). Tengo dudas sobre el seguro médico. ¿Tiene que ser de 12 meses o puedo contratar uno que me sirva hasta mi supuesta vuelta y luego ampliarlo? En el control de entrada me pueden solicitar un seguro para todo el año? ¿Tienes alguna recomendación personal de seguro canadiense?
    Mil gracias de antemano y también por contarnos tu historia!
    saludos!

    • Hola Ari.

      Gracias por tu mensaje. Me alegro que te haya sido de interés.

      Me pillas con algunas dudas sobre el tema de la validez del seguro, por lo que mejor que lo consultes en la embajada. No obstante, creo que bastaría con contratar el seguro para el tiempo que vayas a estar en Canadá. Lo de prolongarlo, no creo que nadie te lo controle, así que tú decides o no… Eso sí, ya te adelanto que estar en Canadá sin cobertura médica es un riesgo tremendo, por lo que te recomiendo que no estés nunca sin seguro. Otra cosa es que, después de tanto tiempo, lo más probable es que hayas conseguido obtener el derecho a la cobertura médica pública y no necesites un seguro privado.

      Sobre el control de entrada, la experiencia me dice que en muchas ocasiones los papeles que te piden dependen de la meticulosidad o el exceso de celo del funcionario de aduanas que te toque. Lo más lógico es que te miren el seguro sólo por encima, pero te puedes encontrar con un oficial excesivamente meticuloso y te ponga pegas a cualquier cosa (no sólo el seguro).

      Para muchas personas, el seguro médico es un requisito molesto, pero te puedo asegurar que hay que tomárselo muy en serio porque es muy importante para tu estancia. En caso de accidente o enfermedad, estar sin seguro médico puede suponerte gastos de miles de dólares. Por eso, mi recomendación es que si tienes que recortar gastos en algo, no lo hagas con el seguro.

      Mi recomendación sobre seguros canadienses es que los contrates con compañías locales y no los típicos seguros de viaje de las compañías españolas. Hay muchas compañías que tienen productos especializados para “visitantes en Canadá” que cubren de modo más específico. A mí me fue muy bien buscar en un comparador canadiense que se llama Kanetix y que me recopilaba datos de cinco o seis compañías. Eso sí, dedícale tiempo a leer las pólizas de cada una con detalle para ver lo que cubre cada cosa. Hay muchas opciones y los precios dependen del valor de la cobertura y de si estás dispuesto a hacer un copago por atención o quieres que esté todo cubierto. Mi experiencia me dice que quizá no hace falta contratar la más cara, pero cuanto más protegido vayas, mejor. Yo, al final, me decidí por una compañía que se llama TIC Travel Insurance, pero mejor compara precios y coberturas.

      Hay otro aspecto que te puede venir bien en los seguros. Si consigues acceso al sistema público de salud -lo que hace que ya no te haga falta un seguro privado-, algunos te permiten pedir un reembolso de los meses que te queden si aún no has utilizado las coberturas del seguro. Míralo si lo incluyen en las pólizas y tenlo en cuenta, porque siempre te pueden devolver un dinerillo.

      Espero que te haya resultado de ayuda. Buen viaje y disfruta la experiencia. Y si el artículo te ha resultado útil y crees que puede ayudar a otras personas, un enlace en tu blog o una mención en redes sociales siempre ayuda a que lo encuentren más fácilmente 😉

      • Muchas gracias por la información Rubén! disculpa que haya tardado un poco pero estoy con los preparativos y bueno, ya sabes cómo es 🙂
        un saludo! y gracias de nuevo!

  9. hola me preguntaba si hay alguna oportunidad que consegir trabajo para una persona de 37 años que tiene poco ingles y que esta dispuesto a trabajar hoteles y restaurantes como seria?????

  10. Hola, mi novio y yo acabamos de conseguir la working holiday visa y teníamos pensado ir a Toronto. Habíamos pensado entrar como turistas y una vez establecidos ir a la frontera con EEUU y validar el visado whv. He leído sus entradas (las cuales me han servido de mucha ayuda) y leí que quizás en la aduana al llevar un equipaje grande y el billete de vuelta en un plazo de tiempo de un año nos pudiesen denegar la entrada a Canadá. ¿Cree que es posible? ¿Podríamos hacer el flagpole?
    Muchas gracias de antemano, espero su contestación.

    • Hola Ana. Me alegro mucho de que nuestra experiencia te haya servido de ayuda (si abrís un blog durante vuestra estancia y creéis que puede serle útil a más gente, no dudéis en enlazarnos).
      Sobre lo que me cuentas, la verdad, es algo arriesgado. Si fueras una persona sola, con poco equipaje y con un billete de vuelta en tres meses -o abierto-, podrías intentarlo; pero siendo dos a la vez, con mucho equipaje y con billete cerrado por un año… seríais turistas bastante sospechosos, la verdad. Si dais con el funcionario equivocado podéis quedaros fuera del país, tener que volver a sacar otro billete y -lo peor- aparecer en el historial de entrada como rechazados, lo que os complicaría la vida más adelante.
      Personalmente, creo que es un riesgo demasiado alto para ganar un par de semanas de permiso de trabajo. Teniendo los papeles resueltos, como los tenéis, creo que no merece la pena el riesgo.

  11. Muchas gracias por la información, la idea era ir con billete de vuelta abierto, pero me quería informar por si era muy arriesgado ir primero como turista para no perder tiempo del whv. Gracias ! Y espero que la experiencia sea tan grata como la suya

  12. Muy buenas soy una chica que acaba en julio del año que viene sus estudios. Una amiga y yo hemos tenemos la idea de irnos a Toronto en julio del 2016. Tomarnos un año para mejorar nuestro ingles y encontrar algún trabajo que nos ayude a mantenernos alli. He leido tu blog y gracias a éste he conocido la posibilidad de realizar un WHC, así que lo primero quería darte las gracias por ello. Sin embargo tengo varias preguntas y querria saber si me puedes ayudar con ellas:

    – Existen plazos para solicitar la WHC? He visto en internet que ahora mismo el plazo esta cerrado y nose si se vuelven a abrir ni cuando se abren.

    – Leyendo las bases no me queda claro si hay que pagar un importe de 100 dolares o en el caso de la WHC estás exento de pagarlo.

    – Es fácil que las dos consiguiéramos la WHC para el mismo año? Hay algún requisito que pesa mas que otro para que seas seleccionado?

    – En caso de conseguirla cual es el tiempo máximo que tienes para ejecutarla?

    Esas son las dudas principales que tengo jejej tengo muchas mas por eso la ultima pregunta que te hago es si en la embajada canadiense en madrid te ayudan e informan de los tramites o tienes que buscarte la vida tu solo?

    Muchas gracias por todo de verdad y por este blog creo que con él ayudas a mucha gente.

    • Hola María.
      Gracias por tu mensaje. En la Embajada no te van a ayudar en nada, así que os vais a tener que buscar la vida con las solicitudes entre la información que aparece en la página web: http://www.cic.gc.ca/english/work/iec/index.asp?country=es&cat=wh y otras fuentes (generalmente, donde más información se comparte es en los foros de la web Spaniards.es, así que os recomiendo que empecéis por ahí).
      Efectivamente, hay plazos, pero la demanda es tan alta que las plazas disponibles se agotan en unos pocos minutos. Hay gente que se pasa meses esperando que se abran estas plazas. Lo que más se valora (si cumples los requisitos obligatorios), es lo rápido que hayas podido enviar la solicitud.
      Saludos y suerte.

  13. Hola! De antemano gracias por contar la experiencia de viajar a Canadá con la WHV, la verdad que nos ayuda y nos resuelve muchas dudas a personas como yo que queremos ir.
    Yo quería comentaros una duda que tengo a ver si es posible que alguien me ayude…..mi novio y yo nos queremos ir a Canadá, hemos pedido la WHV y por ahora solo me han mandado a mi la carta de invitación, aún no me la han concedido pero bueno por lo menos me han mandado la carta, lo malo es que a mi novio aún no se la han mandado, se que aún es pronto para preocuparme por esto porque las rondas de invitación aún están abiertas y siguen mandado cartas de invitación a la gente inscrita pero me preocupa que a él no se la manden ya que esto es un sueño de los dos.
    Bueno, después de enrollarme un poco…. mi duda es que si a él no le dan la WHV, que opciones tenemos para poder irnos los dos, yo viajaría con ese visado pero no se que otras opciones puede tener él.
    Muchas gracias!!!!!

  14. Hola, me resultó muy útil tu post. Resulta que ya he conseguido el trabajo, en un estudio de arquitectura. Me encontré con que no me permitían viajar con una visa regular de trabajo debido a que el LMIA (Labour Market Impact Assessment) no otorga este tipo de visa siendo que no hay escasez en dicho puesto de trabajo especializado. Mi duda es: bajo los términos de la Working Holiday Visa, se me permitirá trabajar durante 1 año en dicho trabajo especializado?
    Muchas gracias por todo!

  15. ¡¡¡¡¡URGENTEEEE!!!
    Hola,
    hace días apliqué para una visa working holiday y recibí la invitación para seguir adelante. Sin embargo tengo muchas dudas del proceso y no encuentro ningún correo al que dirigirme para que me las solucionen, y me quedan 8 días para que se me acabe el plazo!!! Mi duda es, en cuanto pagas los 250 $, qué pasa? SIgnifica que ya tengo mi visa? O solo pago para poder entrar dentro de la borsa de personas elegibles? Si al final no soy elegida, me devolverán el dinero? Por favor, alguien que lo haya hecho puede responderme? Empiezo a estar agobiada… Muchas gracias!

  16. Hola.

    Me gustaría saber que papeles te solicitan a la entrada para la work and holiday.

    En la carta de Work and holiday que recibí ponen que la visa te la conceden en aduanas, es decir la activas allí, cuando llegas y ellos deciden si dartela, pero siempre y cuando tengas todos los papeles coincidentes con los que enviaste y además los que te solicitan.

    Hoy he tratado de mirar que es lo que solicitan y he encontrado los mencionados como el penales, el aval del banco conforme a que tienes suficiente para volver, el seguro sanitario y ya. Me preguntaba si es necesario un expediente médico, o cualquier otro papel que se recomiende llevar por si lo pidieran. (Copia del libro de familia, Persona de contacto en canadá….)

    Por otro lado, mi intención primera sería encontrar trabajo desde aquí, soy Ingeniero Industrial de diseño, por desgracia carezco de experiencia en este ámbito, aunque si en otros del sector de la ingeniería. Debería llevar los títulos y demás traducido? es necesario llevarlos confirmados por un notario o vale con la agencia de traducción. Me recomiendan alguna?

    De los que están en este chat, hay alguno que se haya quedado en canadá?

    Yo empecé buscando oportunidades y posibilidades en las ciudades o pueblos, según se vea de Fort Erie, en la frontera con Búfalo Nueva York y Windsor en la frontera con Detroit. Mi razón es la gran industrialización de estas áreas y posiblemente la mayor facilidad para mi de encontrar trabajo. Además de que no domino el Francés.

    Bueno muchas gracias de antemano.

  17. ¡Hola, buenas! A mí me gustaría irme el año que viene a Canadá con la working holiday, pero me asaltan varias dudas: si aplico para la working holiday visa, ¿qué necesito para que me inviten a seguir adelante con el proceso? ¿¿En qué se basan: suerte, currículo…?? Si pudierais explicarme cuál fue el proceso previo a llegar a Canadá os estaría muy agradecido. Con proceso previo me refiero a cómo y cuándo aplicasteis, si os invitaron sin problemas o si necesitasteis más oportunidades para lograr vuestro sueño… ¿Y qué pasa una vez que te invitan? En fin, los pasos que tuvisteis que dar. Nos sería de gran utilidad para los que, como yo, estamos deseosos de conocer tan maravilloso país, pero tenemos numerosas dudas sobre todo en esta fase previa. Muchísimas gracias de antemano.

  18. María Isabel Responder

    Hola! tengo la misma duda de Omar, soy agrónomo y quiero irme, no me importa ejercer mi profesión, quiero viajar y aprender inglés. En mi país se abrió el proceso hace dos días y leí que se puede postular durante todo el año, mi duda es, si me dan la visa puedo irme cuando quiera? quedo linkeada a un empleador especifico? qué pasa si el quiere darme trabajo por 3 meses y mi plan es irme un año? puedo quedarme allá y buscar otro trabajo? estoy super confundida y no veo más información que la de los blog.

    Muchas gracias por la ayuda!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *