canadian

Tren de Vancouver a Toronto

Una de las experiencias más completas que se puede tener para conocer mejor los paisajes y la geografía del centro y oeste de Canadá es hacer el recorrido en tren de Vancouver a Toronto o viceversa a bordo del Canadian. Para quienes quieran realizarlo, en este artículo os damos algunos detalles prácticos y os presentamos el vídeo de nuestro viaje.

El balance de este viaje que hicimos en tren de Vancouver a Toronto en marzo de 2012 es tremendamente positivo. Evidentemente, fue un viaje largo, cansado en el que la paciencia fue fundamental, así que yo aconsejo hacerlo sólo a quien tenga ganas de disfrutar el trayecto como viaje y vivir una aventura, sin prisas por llegar al destino.

Los recuerdos que quedan del trayecto son imborrables, sean los paisajes nevados del invierno que pude contemplar en mi viaje o la Canadá veraniega que podrá hacerlo quien viaje en épocas más soleadas.

Tren Toronto Vancouver

Máquina de The Canadian en una parada de las Montañas Rocosas a principios de marzo. En verano, el paisaje cambia totalmente.

Horarios tren Vancouver – Toronto / Toronto – Vancouver

The Canadian, el tren que recorre las líneas Vancouver – Toronto y Toronto – Vancouver, no tiene salidas diarias de sus terminales. En la temporada baja tiene sólo dos frecuencias semanales, mientras que de mayo a octubre dispone de tres salidas por semana.

Entre los meses de noviembre y abril, el Canadian tiene las siguientes rutas en el año 2013:

– Tren Toronto – Vancouver: Salidas de Toronto los martes y sábados por la noche y llegada a Vancouver los sábados y miércoles por la mañana.

– Tren Vancouver – Toronto: Salidas de Vancouver los martes y viernes por la noche y llegada a Toronto los sábados y martes por la mañana.

En la temporada alta, entre mayo y octubre, el calendario de trenes para el 2013 es el siguiente:

– Tren Toronto – Vancouver: Salidas de Toronto los martes, jueves y sábados y llegada a Vancouver los sábados, lunes y miércoles por la mañana.

– Tren Vancouver – Toronto: Salidas de Vancouver los martes, viernes y domingos y llegada a Toronto los sábados, martes y jueves por la mañana.

Tren Vancouver Toronto

Un paisaje nevado de las Montañas Rocosas Canadienses desde el tren en un recorrido Vancouver – Toronto en marzo de 2012.

Precios de los trenes Toronto – Vancouver – Toronto

El precio del billete de tren Toronto – Vancouver o Vancouver – Toronto varía según las fechas, la clase elegida o las tarifas que queden disponibles.

En el mes de junio, un billete estándar en la tarifa estándar más económica reservando en la web de ViaRail cuesta aproximadamente 580 dólares canadienses (más impuestos) en clase económica y 1.079 dólares en la litera más económica (más impuestos y con todas las comidas incluidas).

No obstante, la página de ofertas de última hora de Via Rail funciona bastante bien y ofrece precios mucho más reducidos, aunque con menos disponibilidad de plazas y horarios.

Los precios de los Special Deals van desde 190 dólares canadienses (más impuestos) para el trayecto completo en tren Toronto – Vancouver o Vancouver Toronto en clase económica -más barato que el billete de avión- o los 822 dólares canadienses (más impuestos) del mismo trayecto en camas, incluyendo todas las comidas.

En temporada baja, además, suele haber otras categorías intermedias de literas disponibles a partir de 300 dólares (más impuestos) también con comidas incluidas.

Tren The Canadian Toronto Vancouver

El vagón panorámico de The Canadian

Paradas intermedias

El Canadian tiene varias paradas intermedias durante su recorrido. La más importante de ellas es Winnipeg, que marca el ecuador del viaje y permite que nos podamos alejar del tren durante unas horas. Si hacemos el recorrido de tren Toronto – Vancouver, la parada llegará por la mañana y tendremos la posibilidad de hacer una ruta turística por la ciudad. Si lo hacemos en sentido inverso, llegaremos a Winnipeg por la noche y será más incómodo visitarla.

Además de Winnipeg, las principales paradas de la ruta de Vancouver a Toronto son Kamloops, Jasper, Edmonton y Saskatoon. Podría ser  interesante quedarnos en algunas de ellas durante un tiempo, pero necesitaremos billetes diferentes para cada trayecto, ya que el billete original no permite cambiar de tren.

Tren Toronto Vancouver

Los pasajeros charlan en una de las paradas improvisadas del tren.

El vídeo y los artículos de la ruta

Durante nuestro viaje fuimos publicando diversos artículos sobre la ruta que podréis encontrar en el siguiente índice:

Previo: Preparar el viaje en tren de Vancouver a Toronto

The Canadian I: De Vancouver a Kamloops

The Canadian II: En tren por las Montañas Rocosas de Canadá

The Canadian III: De Jasper a Edmonton

The Canadian IV: Saskatchewan y las Praderas

The Canadian V: Winnipeg, Manitoba

The Canadian VI: Oeste de Ontario

The Canadian VII: Vivir en el tren

The Canadian VIII: Llegar en tren a Toronto

También durante las cuatro noches y tres días de viaje en el tren de Vancouver a Toronto me acompañó una cámara de vídeo que- aparte de darme cierta notoriedad no deseada entre los pasajeros durante el viaje- grabó todo lo que consideré relevante. El resultado de ello ha sido un vídeo de unos 15 minutos de duración que os presento aquí y creo que resume perfectamente lo que es este viaje de Vancouver a Toronto realizado a principios del mes de marzo de 2012.

Consejos para el viaje

Un viaje tan largo requiere cierta preparación y trae ciertas dudas a quien se lo plantea. En un artículo anterior titulado Consejos para viajar en tren por Canadá intentamos resolver las preguntas más frecuentes que nos plantearon quienes mostraron curiosidad por este viaje. Os aconsejo que lo leais con calma si os estáis planteando la aventura de viajar en tren de Vancouver a Toronto.

Guías relacionadas con este artículo:
Voy a Vancouver Voy a Toronto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *