Toronto, Montreal o Vancouver

A la hora de visitar o vivir en Canadá siempre tenemos el dilema de qué ciudad elegir dentro de un país tan extenso. Con este artículo queremos comparar sus tres principales áreas metropolitanas– Toronto, Montreal y Vancouver- en nueve aspectos diferentes, con la esperanza de contribuir en algo a vuestra decisión.

Cabe decir, de antemano, que se trata de impresiones subjetivas y personales y que no tienen por qué coincidir con los de otras personas que hayan visitado o residido en Canadá. Tampoco deben ser definitivas a la hora de tomarlas en cuenta. Algunas personas valorarán más una categoría que otra y se decantarán por Toronto, Vancouver o Montreal según se ajuste mejor a ella.

También hay que tener en cuenta que Toronto, Montreal y Vancouver no son las únicas grandes ciudades en Canadá, pese a ser las más importantes. En el Oeste, la región de Alberta alberga a las pujantes Calgary y Edmonton y Saskatchewan a las más pequeñas Saskatoon y Regina -tan inhóspitas en invierno, como llenas de posibilidades-. En las praderas nos encontramos también con Winnipeg, la capital de Manitoba. Y, si nos vamos al Este de Canadá, nos encontraremos en la provincia de Ontario con la administrativa Ottawa -la capital del país- o con ciudades que viven de un modo más discreto a la sombra de Toronto como London, Kingston o Hamilton. En Quebec, por su parte, Montreal comparte protagonismo con la elegante Quebec City y su influencia europea. Y, si nos quedamos en la Costa Atlántica, podremos disfrutar de ciudades tan acogedoras como Halifax o St John.

Todas ellas más reducidas, pero también con sus diversos encantos y atractivos, ya sean laborales o paisajísticos.

Pese a ello, Toronto, Montreal y Vancouver siguen concentrando la gran parte de actividad económica y comercial del país.

¿Toronto, Montreal o Vancouver?

1.-  Transporte y comunicaciones con otros países: Toronto

Toronto, Vancouver y Montreal están muy bien comunicadas con el resto del mundo gracias a sus importantes aeropuertos internacionales. Sin embargo, la que sirve como principal nudo de comunicaciones entre Canadá y el resto del Mundo es Toronto. Su aeropuerto internacional es el más utilizado de Canadá y el principal hub de Air Canada, por lo que dispone de más vuelos y destinos que otros aeropuertos del país. Las comunicaciones de Toronto por  tierra con el resto de Canadá son muy buenas y sirve como punto principal de conexión entre el este y el oeste del país. De ella parten trenes y autobuses a Vancouver y a otros puntos del Oeste de Canadá -como el Canadian, del que ya hablamos anteriormente aquí-. Está situada a apenas dos horas de Buffalo y cuenta con numerosas conexiones por autobús con ciudades de Estados Unidos como líneas directas de tren y autobuses Toronto-Nueva York o (sólo de autobús) Toronto-Detroit o Toronto-Chicago.

Montreal, por su parte, es el gran nudo de comunicación de la provincia de Quebec y paso casi obligado para ir al Este de Canadá por tierra. Cuenta, también, con un importante aeropuerto internacional y buenas conexiones con Europa, aunque no alcanza el nivel del de Toronto. Vancouver, mucho más alejado de Europa, destaca en las conexiones aéreas con Asia y, por tierra, con la Costa Oeste de Estados Unidos. Sin embargo, el hecho de estar a miles de kilómetros, no sólo de Europa, sino de otras ciudades importantes de Canadá hace que dé la impresión de mayor aislamiento.

2.- Atractivo turístico: Vancouver

La estructura urbana de Toronto, Montreal y Vancouver es muy diferente entre sí y, por ello, no pondrán de acuerdo a los viajeros. Toronto es la típica ciudad norteamericana con un Downtown de rascacielos rodeado de extensas áreas residenciales. Estéticamente, su skyline tiene cierto encanto, pero el resto de la ciudad es bastante feo. Su gran atractivo es su cosmopolitismo y su valor como punto de encuentro entre culturas y, por supuesto, las Cataratas del Niágara, que se encuentran a una hora y media de Toronto.

Montreal, por su parte, es una ciudad con mucho sabor europeo. Cuenta con una zona antigua, junto al río, con edificios de estilo europeo y calles adoquinadas que albergan restaurantes y cafés. El centro de la ciudad es tranquilo y apacible, pero lleno de vida tanto de día como de noche. Ofrece bonitas vistas desde lo alto del Mont Royal, un pulmón verde dentro de la ciudad, y la arquitectura de sus barrios, con casas bajas con las típicas escaleras de caracol a la entrada de las casas es muy agradable. Montreal es una ciudad muy joven y universitaria, cuenta con una vida nocturna animada.

Sin embargo, me quedo por Vancouver por sus paisajes y su estructura y arquitectura moderna que hacen que sea difícil compararla con cualquier otra urbe del mundo. Sus paisajes e imágenes están condicionados por la geografía, con su centro envuelto por el mar y un área metropolitana cuyo paisaje está dominado por las cercanas montañas. Los edificios de cristal del Downtown de Vancouver se mezclan con el mar o las montañas nevadas del horizonte dando lugar a paisajes urbanos impresionantes. La naturaleza envuelve la ciudad y, sin solución de continuidad, pasamos de la arquitectura moderna al bosque.

3.- Facilidad para encontrar trabajo: Toronto

La leyenda urbana reciente dice que no es ninguna de las tres ciudades las que está en expansión laboral, sino que son las dos ciudades de Alberta -Calgary y Edmonton- las que ofrecen más posibilidades para trabajar en Canadá con empleos mejor pagados en estos momentos coincidiendo con un buen momento de su industria del petróleo. Sin embargo, Toronto, como principal centro económico del país, sigue siendo la ciudad más dinámica de las tres que comparamos y la que suele albergar mayor número de ofertas laborales o posibilidades de trabajo. En Vancouver, por su parte, todo transcurre más despacio y- salvo por algunos campos muy específicos relacionados con la tecnología o el sector audiovisual- el mercado laboral no se mueve tanto.

No obstante, todo cambia si nuestro nivel de francés es alto. En ese caso, Montreal será nuestro destino laboral prioritario, ya que es allí donde el bilingüismo es mejor valorado. Sin embargo, si no hablamos francés o nuestro nivel es pobre, la provincia de Quebec en general y, en menor medida, la ciudad de Montreal, serán destinos con muchas dificultades para encontrar trabajo.

Downtown Toronto

Downtown de Toronto

4.- Precios: Montreal

Vancouver y Toronto están entre las ciudades más caras de América del Norte, según la mayor parte de las estadísticas al respecto. El nivel de precios en ambas es similar, aunque quizá Vancouver esté ligeramente por encima. En este sentido, la ciudad de Montreal es bastante más asequible, especialmente en lo que se refiere a la búsqueda de alojamiento.

5.- Gastronomía: Montreal

Tres ciudades muy diferentes en lo que se refiere a sus posibilidades gastronómicas. La región de Quebec en general y Montreal en particular destaca por sus mayores vínculos con Europa que el resto del país, por lo que posiblemente en ella nos encontremos con una gastronomía más elaborada y de mejor calidad y una cultura del disfrute de la comida diferente del resto del país, aparte de albergar algunas especialidades típicas como la poutine, la carne ahumada o los bagels al estilo de Montreal.

Toronto es absolutamente cosmopolita y nos ofrece, sobre todo, variedad. Podemos pasar de restaurantes griegos a etíopes, pasando por ucranianos, portugueses, japoneses, coreanos o bengalíes en apenas un par de kilómetros. Por su parte, Vancouver no ofrece tradición gastronómica, ni gran variedad, pero es un destino fantástico para los amantes de la comida asiática -se dice que el mejor sushi del mundo fuera del de Japón es el que se puede comer en Vancouver-.

La ciudad de Montreal

Vieux Montreal, parte histórica de la ciudad

 

6.- Naturaleza y entorno: Vancouver

La región de British Columbia, donde se encuentra Vancouver, cuenta con paisajes naturales riquísimos. El paisaje de la ciudad está dominado por las montañas vecinas y a pocos kilómetros del centro de la ciudad podemos encontrarnos con bosques y zonas riquísimas en vegetación y fauna. Al estar situada en la costa, el mar también forma parte importante del paisaje urbano y complementa el fantástico entorno natural de la ciudad.

En este capítulo, tanto Montreal como Toronto requieren salir unas cuantas decenas de kilómetros de la ciudad para encontrarnos con paisajes relevantes en lo que se refiere a naturaleza. En el caso de Toronto, podemos desplazarnos al Parque Natural de Algonquin -a algo más de dos horas de trayecto en coche- o en el de Montreal, a la región montañosa de las Laurentides.

7.- Clima: Vancouver

Es una categoría en la que  Toronto, Montreal y Vancouver deberían suspender, pero hay que quedarse con una de ellas. Tradicionalmente, se dice que la ciudad de Victoria -en Vancouver Island- es la que cuenta con mejor clima de Canadá, pero aun así está lejos de ser considerado un paraíso para los amantes del sol.

Pese a que la proximidad de las cumbres nevadas haga pensar lo contrario, el clima en Vancouver no es excesivamente frío -para tratarse de Canadá, por supuesto-. Eso sí, Vancouver es muy lluviosa y húmeda. Las temperaturas no llegan a valores extremos ni en invierno, ni en verano.

Toronto y Montreal, por su parte, están situados en el interior y viven inviernos fríos y veranos muy calurosos. En el caso del clima de Toronto, además, al estar situada junto al lago Ontario, los veranos pueden llegar a ser muy calurosos y, además, con una humedad y sensación de calor elevada. El clima de Montreal, por su parte, es el más frío de los tres y en la ciudad donde los inviernos son más largos, aunque cuenta con veranos bastante agradables.

Vancouver

Downtown de Vancouver

8.- Ocio y vida nocturna: Toronto

Un capítulo importante en las ciudades canadienses, pero que cambia mucho en las diferentes épocas del año. La oferta cultural y de ocio de Toronto, Montreal y Vancouver es importante, pero no tiene nada que ver la que existe en el invierno, donde el tiempo frío y oscuro invita a que las actividades de ocio y cultura se realicen en espacios abiertos; con la del verano, en la que este tipo de actividades inundan las calles con eventos y festivales.

Toronto, Montreal y Vancouver tienen una gran oferta cultural y de ocio, aunque quizá Toronto -más por cantidad que por calidad- se impone por poco a las otras dos. La ciudad cuenta con importantes teatros, salas de conciertos y alberga grandes conciertos. En verano, los festivales callejeros se multiplican, si bien es verdad que a la hora de lanzarse a la calle en verano Montreal es la gran protagonista.

En lo que se refiere al ocio nocturno, Vancouver tiene una zona de clubes y discotecas más concentrada y limitada, mientras que en Toronto hay varias zonas destacables en la ciudad. Montreal, por su parte, es una ciudad que cuenta con muchos estudiantes y dispone de una variadísima y animada oferta de ocio nocturno.

9.- Acogida y cosmopolitismo: Toronto

Toronto es la ciudad cosmopolita por excelencia del mundo. La leyenda urbana -que nunca me he preocupado de comprobar, pero que después de conocer la ciudad parece bastante plausible- dice que más del 50% de los residentes en su área metropolitana no son nacidos en Canadá. La ciudad de Toronto es perfecta para integrarse desde el primer momento, donde a nadie se le discrimina por su origen extranjero. Uno de sus grandes atractivos urbanos es precisamente el hecho de contar con barrios donde se han asentado las diferentes comunidades de inmigrantes procedentes de todos los países del mundo, trayendo sus productos y su gastronomía.

No obstante, curiosamente, parece que la comunidad latina se siente más atraída por Montreal y su presencia en la ciudad es proporcionalmente más notable que en Toronto. Montreal es una ciudad joven, divertida, oficiosamente bilingüe y también multicultural, aunque sin llegar a los extremos de Toronto. Por su parte, en Vancouver la influencia asiática ha crecido enormemente en los últimos años hasta el punto de que se la ha llegado a llamar Hongkouver, lo que choca algo más con la tradición occidental. Sin embargo, es también una ciudad joven y muy receptiva a los recién llegados.

Guías relacionadas con este artículo:
Guia de Vancouver Toronto Guía de Montreal

4 Responses to “Toronto, Montreal o Vancouver”

  1. Fabricio Ciallella Responder

    Hola, genial la página tiene muchísima información muy valiosa, en verdad muchas gracias por todas las recomendaciones y puntos de vista, comparaciones, etc!

    Quisiera consultar lo siguiente si es que se pueden realizar consultas en esta sección..

    Tengo 43 años, soy Pizzero formado en Italia y Parrillero de vocación en Argentina, deseo trabajar en Canadá un año, ir junto a mi pareja, tengo pasaporte Europeo.

    Por mi edad y preparación tendría inconvenientes para lograr una Visa temporal de trabajo ?

    Muchísimas gracias desde ya por su tiempo y toda la información que pudiera enterarme

    Saludos a todos

  2. Muy interesante toda la información que comparte. Muchas gracias. Planeo ir a estudiar a Canadá 1 mes y estaba dudando en que ciudad escoger como destino, pero gracias a esto me he dado más una idea de lo que se puede encontrar en cada ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *