Dónde trabajar en Canadá

Canadá no entra dentro del concepto de país tradicional que tenemos en Europa. En este artículo sobre vivir en Canadá os comentábamos la importancia de las enormes distancias. Más que un país, es casi un continente en sí mismo y tenemos que decidir con calma y cuidado dónde trabajar en Canadá.

Las distancias hacen que, no sólo los desplazamientos, sino las mudanzas entre ciudades en Canadá sean especialmente complicadas y caras. No es lo mismo tener que desplazarte 200 kilómetros para trabajar en una ciudad vecina, que tener que hacer los más de 4.000 kilómetros de distancia de Toronto a Vancouver. Moverse entre las ciudades del corredor Windsor-Quebec (donde se encuentran ciudades como Toronto, Montreal, Ottawa, Kingston o London) es algo menos difícil, pero hacer una primera elección de la ciudad más adecuada donde trabajar en Canadá  nos puede ahorrar mucho tiempo y gastos.

Para elegirla, tendréis que tener en cuenta cuestiones como el idioma que se habla (Canadá es un país bilingüe, no lo olvidemos), la ubicación, el clima y el tipo de trabajo que queráis tener durante vuestra estancia en Canadá. Las tres grandes ciudades del país son Toronto, Montreal y Vancouver y os ayudamos a conocer los pros y contras de cada una de ellas en este artículo.

Trabajar en Quebec

A la hora de hablar del mercado de trabajo en Canadá tenemos que hacer una distinción radical entre lo que es la región francófona de Quebec y el resto del país.

Por una parte, la separación es lógica: el idioma que se habla en esta región es el francés, mientras que en el resto del país es el inglés. Por tanto, quien sólo domine este último está en desventaja en esta provincia. No obstante, quien parta de cero y le dé igual aprender uno que otro idioma es posible que tenga más opciones en Quebec. La comunidad latina es, en proporción, bastante más importante en ciudades como Montreal que en otros puntos del país.

La distinción llega desde el punto de vista legal. Tradicionalmente, Quebec ha sido la provincia donde más fácilmente podía conseguirse un permiso de trabajo en Canadá si se tenía un buen nivel de francés. En los últimos años, la situación ha empeorado ligeramente, pero legalmente la región de Quebec tiene la potestad de elaborar una lista de profesiones demandadas diferentes a la del resto del país (y bastante más amplia) para conceder los permisos de trabajo o renovar los temporales. Montreal es, además, una ciudad con un menor coste de vida que el de otras grandes urbes como Toronto o Vancouver.

Trabajar en Alberta, Manitoba y Saskatchewan

Hecha esta distinción, la región que en la actualidad (octubre de 2012) aparece más dinámica en para trabajar en Canadá es la provincia de Alberta, con ciudades como Calgary y Edmonton, muy influida por la buena marcha de la industria petrolera de la región. Las ciudades están creciendo y se demanda personal en oficios no cualificados, así como para los campos de petróleo. Los sueldos para estas actividades suelen ser bastante más elevados que en otras regiones del país. Es una época de gran actividad en la zona que parece que se va a prolongar por unos cuantos años. Dentro de la industria del turismo en Canadá, la zona de las Montañas Rocosas cuenta con una serie de centros de deportes de invierno que mueven bastante ofertas de trabajo para la hostelería. Hay buenas opciones para trabajar en Banff si lo que buscamos es trabajar en hoteles durante la temporada de invierno.

 

Trabajar en Banff

El turismo de invierno supone una importante fuente de trabajo en Banff

Si no nos importa irnos a regiones más inhóspitas, la cercana Saskatchewan siempre está a la búsqueda de nuevos trabajadores. No suele ofrecer empleos muy cualificados, pero los sueldos son elevados, el coste de la vida razonable y los permisos de trabajo en Canadá se extienden fácilmente. El problema: su aislamiento, lo pequeñas que son sus ciudades y el gélido invierno. Algo parecido, aunque a mucho menor escala, se produce en la vecina Manitoba.

Otra historia son los territorios del Ártico, donde incluso se paga un complemento estatal por lejanía, pero la oferta de trabajo es escasa. Tampoco las provincias atlánticas suelen destacar por su amplia oferta de trabajo.

Trabajar en Vancouver

En Vancouver y la región de British Columbia algunas industrias relacionadas con las nuevas tecnologías y la minería están en un momento de pujanza. Quien trabaje en ellas puede tener buenas oportunidades de desarrollo profesional. Sin embargo, el ritmo de la vida en la ciudad es algo más lento, las oportunidades llegan mas despacio que en Toronto y el coste de la vida es el más alto de todo Canadá, con lo que hay que tener paciencia a la hora de buscar trabajo en Vancouver.

Trabajar en Toronto

Finalmente, Toronto es la ciudad con mayor oferta laboral de empleo cualificado. En sectores como el financiero es, con diferencia, la más pujante de todas las ciudades canadienses y alberga la mayor parte de las sedes de las compañías multinacionales establecidas en Canadá. La inercia de este tipo de actividad lleva a que la ciudad sea la principal referencia económica del país. Es una ciudad cara, pero es casi obligada para quienes trabajen en algunos sectores concretos.

Si habéis hecho ya vuestra elección de ciudad donde trabajar en Canadá, os recomendamos que os paséis también por ese artículo que os dará consejos de cómo buscar trabajo en vuestra nueva ciudad.

Guías relacionadas con este artículo:

Vancouver Toronto Montreal

6 Responses to “Dónde trabajar en Canadá”

  1. BUEN DÍA SEÑORES QUIERO SABER QUE ES LO QUE TENGO QUE HACER PARA VER SI HAY LA OPORTUNIDAD DE ACCEDER A LAS OFERTAS DE EMPLEO QUE SE PRESENTAN DE ACUERDO A MI FORMACIÓN. A QUE PAGINA ME DIRIJO O QUE AGENCIA DE EMPLEO ME PUEDE AYUDAR. ESPERO SU AMABLE ATENCIÓN Y UN HASTA LUEGO.

  2. soy tecnico en bombas de inyeccion de vehiculos a diesel antiguos y mdernos y se mecanica diesel trabajo 20 años deseo viajar con mi familla somos cuatro somos cristianos y deseamos viajar a Canada mi esposa es profesora de manualidades en fomix y tela nuestra cituacion economica no es tan buena aqui en Ecuador DIOS le vendiga al que nos de travajo en Canada en donde sea no les de fraudaremos vendiciones Mas Dios muestra amor para con nosotros que aun ciendo pecadores cristo murio por nosotros juan 3-16 el E-mail es de mi hijo

  3. vargas martinez misael Responder

    hola buenas tardes ,quien podria informarme como conseguir trabajo o el permiso de trabajo en alberta canada

  4. BUENAS TARDES ME GUSTARIA EN ALGUN MOMENTO VIVIR Y TRABAJAR EN CANADA. SOY MADRE SOLTERA PROFESIONAL ADMINISTRATIVO.CON UNANIÑA DE 10 AÑOS. EN VISTA DE LA GRAN SITUACION QUE A AGOBIADO NUESTRO PAIS VENEZUELA.

  5. katiuska Responder

    Soy cubana pero vivo en Brasil graduada de contabilidad y finanzas domino el idioma ingles y deceo trabajar en Canadá

  6. Buenas tardes!
    Soy de Bolivia y licenciada en turismo, tengo bastante experiencia en mi rubro y también un buen grado de inglés aprendido en Europa. ¿es posible conseguir trabajo en turismo? No necesariamente en un puesto grande, se que será para empezar de nuevo. Que opciones tengo por favor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *