Ballenas Canada

Ver ballenas en Canadá

Algunas zonas de Canadá son excepcionales para los aficionados a la vida marina. Ver ballenas en Canadá es una opción muy factible en algunos puntos del país y son frecuentes las excursiones que se realizan con este fin. Las zonas de Terranova, Quebec, Churchill y Vancouver Island son las más populares para ver ballenas.

Antes de preparar nuestro viaje para ver ballenas en Canadá, hay que tener en cuenta una serie de factores previos. El primero, que la temporada en la que podemos ver ballenas en cada zona de Canadá es limitada, ya que estos animales se desplazan por diferentes zonas geográficas dependiendo de la época del año. Tenemos que informarnos bien si en el momento de nuestro viaje hay posibilidades de ver ballenas con frecuencia.

También hay que tener en cuenta que nadie puede garantizarnos que veamos las ballenas durante las excursiones. Por lo general, los barcos de avistamiento de ballenas no zarpan fuera de temporada y los guías buscan los mejores lugares para el avistamiento, pero el número de ballenas que veas dependerá de la suerte. Puede que veas decenas o puede que no sea tu día y no veas ninguna. Si tienes dudas, mejor pregúntale al guía cuáles son las posibilidades reales de ver ballenas antes de embarcar.

Estos son los mejores lugares para ver ballenas en Canadá (no necesariamente los únicos).

Terranova:

Probablemente, la mejor opción para quien tenga como mayor motivación de su viaje ver ballenas en Canadá, pero un poco alejado para quien no vaya expresamente a esta zona del este del país. Hay numerosas oportunidades de embarcarse para verlas en bastantes localidades del Este de la isla de Terranova, así como también en la vecina Península del Labrador, ya en el continente.

Ballenas Canada

Una ballena jorobada en Terranova (By Nilfanion, via Wikimedia Commons)

Dependiendo de la zona de Terranova y Labrador que visitemos, la temporada alta de ballenas será antes o después. Si queremos ver ballenas en Witless Bay -cerca de la capital de Terranova, St John’s- la mejor temporada de ballenas será todo el mes de julio, con la posibilidad de verlas también a finales de junio y principios de agosto. En junio, además, podremos combinar el principio de la temporada de ballenas con el final de la de icebergs.

Por su parte, en Twillingate -norte de Terranova, cerca del Parque Nacional de Terra Nova- la temporada de ballenas comienza a principios de junio, llega a su máximo a principios de agosto y concluye en septiembre. En el sur de la Península del Labrador, la mejor época llega a mediados del mes de agosto.

Quebec:

La de Quebec es la opción más cercana y conveniente que tenemos para ver ballenas si visitamos ciudades turísticas como Montreal o la ciudad de Quebec. En la zona de la desembocadura del río Saint Laurent nos encontramos con localidades como Tadoussac, Riviére du Loup, Baie Sainte Catherine -en la zona del parque marino Saguenay-Saint Laurent- desde las que salen diariamente barcos de avistamiento de ballenas.

Ballenas Quebec

Dos ballenas en la desembocadura del río Saint Laurent, en Quebec (By Tab59, via Wikimedia Commons).

La temporada de avistamiento de ballenas en esta zona de Quebec va desde mayo a octubre, aunque depende de la época del año en que vayamos podremos ver más de una especie u otra. Hay varias opciones para verlas. La más típica son los barcos turísticos, pero también podemos verlas más de cerca haciendo excursiones en lancha zodiac o en kayak.

Tenemos posibilidades, también, de hacer excursiones organizadas de un día para ver ballenas desde la ciudad de Quebec o desde Montreal, que organizan el viaje en autobús hasta las ciudades de avistamiento e incluyen el recorrido guiado en Barco. Os puede interesar esta excursión de un día para ver ballenas desde Quebec o esta otra excursión de un día para ver ballenas desde Montreal.

Churchill, Manitoba:

Hace algún tiempo os hablamos de la remota localidad de Churchill, en la provincia de Manitoba, como mejor lugar para ver osos polares en Canadá, pero Churchill es también conocida por ser un fantástico lugar de avistamiento de ballenas beluga en el Océano Ártico durante los meses de verano. Es un lugar extremadamente remoto, que obliga a un viaje muy largo y caro (como os contamos en este artículo), pero que ofrece posibilidades como hacer snorkeling junto a decenas de ballenas que acuden anualmente a la desembocadura de los ríos de la Bahía de Hudson a alimentarse.

La temporada de ballenas en Churchill va de mitad de junio a mitad de agosto y no coincide con la de los osos polares -aunque si vas a finales de agosto quizá puedas encontrarte con algún oso polar que haya llegado antes de tiempo, por lo que es imposible combinar las dos grandes atracciones de la localidad en un solo viaje.

Vancouver Island, British Columbia

En la zona del Pacífico también hay fantásticas posibilidades para ver orcas y ballenas y no muy lejos de Vancouver, la principal ciudad de la provincia de British Columbia. El punto más cómodo para avistar ballenas en las proximidades de Vancouver es Vancouver Island, a aproximadamente una hora en barco.

Vancouver Island es más grande de lo que puede parecer viéndola en un mapa, por lo que tenemos varios puntos en los que podemos encontrar barcos y excursiones para ver ballenas en la zona. El más habitual para los turistas que no dispongan de mucho tiempo -frecuente si hacemos una excursión de un día desde Vancouver- es tomar alguno de los barcos turísticos que salen desde la zona del puerto de Victoria, la capital de la isla.

Orcas Canada

Una orca con su cría en un avistamiento desde lanchas zodiac en British Columbia (By S.E.Ingraham, via Wikimedia Commons)

Desde Victoria, por ejemplo, podemos recurrir a esta excursión de aproximadamente tres horas de duración para ver ballenas.

Sin embargo, el mejor lugar para ver ballenas en la costa de Vancouver Island está en Tofino, en la costa oeste de la Vancouver Island a unos 300 kilómetros por carretera de Victoria y a 200 de Nanaimo, que es el puerto más cercano si viajamos desde Vancouver. Tofino tiene muy buena fama por su entorno natural- rodeado de pequeñas islas y la Reserva Nacional Pacific Rim-, su tradición de surf y, por supuesto, sus orcas y ballenas grises, que son los dos tipos de cetáceos que se pueden ver en la zona.

La temporada para ver ballenas en Tofino es de las más largas de Canadá. Empieza en marzo y dura hasta finales de octubre. Las compañías ofrecen tours en barcos y también excursiones donde te puedes acercar más a las ballenas en lanchas zodiac.

Tofino es un fantástico lugar para disfrutar de las ballenas y de la naturaleza. No obstante es un sitio pequeño y la oferta hotelera tampoco es especialmente abundante. Tiene muy buena fama el Albergue de Hostelling International en Tofino, situado al lado del mar.

7 Responses to “Ver ballenas en Canadá”

  1. Es cierto, Tadoussac es el lugar más accesible en Québec para poder ver ballenas. Además, hay varios parque nacionales con rutas bordeando el fiordo en los que es imposible aburrirse.

  2. Me gustaría ir segunda quincena septiembre. Desde Quebec hasta Terranova hay que ir en avión???Se podría ir conociendo zonas desde Quebec hasta Terranova por otros medios.

    • Sí, tienes la posibilidad de ir por carretera, tren o barco a través de las llamadas provincias marítimas. Es una ruta, además, muy interesante. Simplemente, al llegar a Nueva Escocia, tendrás que tomar un barco hacia Terranova.

  3. He estado en un crucero en Tadoussac el 27 de septiembre pasado. He venido maravillado, ha sido genial, porque como añadido a lo interesante de la excursión, hizo un tiempo extraordinario. Hice el crucero en barco, pero estoy decidido a, si voy otra vez, hacerlo en zódiac. Saludos

  4. Mi mayor sueño es ver orcas, y lo más cerca que sea posible. Qué lugar me recomiendan? Y cuál es el mejor mes para ir. ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *