Victoria Vancouver Island

Victoria, Vancouver Island

Victoria es la capital de Vancouver Island y de la provincia canadiense de British Columbia. Es una ciudad pequeña y tranquila, famosa por las vistas de su pequeño puerto, la fachada del Parlamento regional y ser la ciudad canadiense con el mejor clima.

Vancouver es la puerta de Victoria. Desde allí, tenemos dos opciones para llegar hasta Victoria. La más habitual y más barata es dirigirse al puerto de Tsawwassen, al sur de Vancouver, para embarcar en un ferry que nos lleva hasta Schwartz Bay, desde donde podemos tomar un autobús –línea 70– que en algo menos de una hora nos deja junto a la estación de autobuses, en pleno centro de Victoria.

Vancouver Victoria

Imágenes de las montañas tras la ciudad de Vancouver que se pueden ver desde el ferry Vancouver Victoria.

El ferry Vancouver Victoria es muy cómodo y relativamente barato. En su interior podemos relajarnos en alguno de los salones, tomar algo en la cafetería del barco, trabajar con el WiFi gratuito del que disponen los pasajeros o, si el tiempo nos lo permite, salir a cubierta y disfrutar de los fantásticos paisajes de montaña que se ven en la dirección de Vancouver, o con la bonita llegada a Vancouver Island entre islotes y bahías.

Vancouver Island

Entrada a Vancouver Island desde el ferry Vancouver Victoria.

La otra opción para llegar a Victoria desde Vancouver es mucho más pintoresca, aunque algo más cara. Consiste en tomar alguno de los hidroaviones que salen desde la costa del Downtown de Vancouver (el aeródromo está a pocos cientos de metros del Canada Place y el Palacio de Congresos de Vancouver) y disfrutar de un fantástico vuelo bajo de unos 35 minutos que nos permitirá contemplar tanto el centro de Vancouver y Victoria como buena parte del sur de Vancouver Island.

Hay, incluso, la posibilidad de combinar ambas opciones para disfrutar del recorrido por mar y aire, como lo que ofrece esta excursión.

Qué ver en Victoria

Victoria es una ciudad pequeña y muy tranquila que podremos recorrer a pie en poco tiempo. Sólo si queremos ir hasta los famosos Butchard Gardens tendremos que desplazarnos los 20 kilómetros que los separan del centro.

El principal lugar de interés que ver en Victoria es la zona del Inner Harbour, un pequeño puerto en el centro de la ciudad alrededor del cual están los edificios más representativos de la ciudad: el Parlamento de British Columbia y el hotel The Empress, situados ambos de cara al mar. En el puerto, además de los barcos deportivos, se encuentra también la zona de despegue de los hidroaviones que van a Vancouver.

Victoria es la capital de la provincia de British Columbia -pese a que Vancouver sea su ciudad más poblada-, por lo que la Asamblea Legislativa provincial está situada en la ciudad. El edificio data de finales del siglo XVIII y es de estilo neobarroco. Se puede visitar gratuitamente tanto con tours guiados como por nuestra cuenta (más información aquí). En sus proximidades hay estatuas de la reina Victoria de Inglaterra, en honor de la que recibe el nombre la ciudad y a los soldados que participaron en las Guerras Mundiales y la Guerra de Corea.

Que ver Victoria

Asamblea Legislativa de la provincia de British Columbia, en el Inner Harbour de Victoria.

El otro gran edificio representativo del Inner Harbour de Victoria es el hotel The Empress, situado frente al mar y a doscientos metros del Parlamento de British Columbia. El hotel, de estilo Eduardiano, fue construido en la primera década del siglo XX y cuenta con más de 450 habitaciones, cuatro restaurantes y un spa que está considerado entre los mejores del mundo. Ha sido declarado Sitio Nacional Histórico de Canadá.

The Empress Hotel Victoria

Edificio del Hotel The Empress, uno de los más representativos de Victoria.

Entre el Hotel Empress y la Asamblea Legislativa nos encontramos también con el Museo de British Columbia, con colecciones relevantes sobre la historia de la región, historia natural y los pueblos aborígenes. Ya en el agua, podemos visitar también el Pacific Undersea Gardens, un barco especial atracado en el muelle que nos permite bajar varios metros bajo el agua para contemplar la exhibición sobre la vida marina.

Todo el complejo del Inner Harbour forma la zona más pintoresca que ver en Victoria (la oficina de turismo también está en la zona, por si necesitáis información). Pasear frente a los edificios del Hotel The Empress y la Asamblea Legislativa con vistas al puerto es de las experiencias más relajantes de Victoria. Allí nos encontramos, incluso, un totem de las Primeras Naciones, que eran especialmente numerosas en Vancouver Island durante los años inmediatamente posteriores a la colonización europea.

Inner Harbour Victoria

Totem tradicional en el Inner Harbour de Victoria.

A pocos metros del Inner Harbour nos encontramos con el parque más popular de Victoria, el Beacon Hill Park. Muy popular entre los turistas y los ciudadanos locales. Aparte de ser el parque más conocido de la ciudad, alberga varias cosas interesantes que ver en Victoria. La primera es la vista que se tiene desde lo alto de la colina del estrecho que la separa del continente y que en los días soleados permite ver incluso la costa de los cercanos Estados Unidos. Por otra parte, el parque alberga una antigua zona funeraria de los nativos originarios de la región, que incluye el cuarto mayor totem del mundo.

Victoria-Vancouver, ciudades opuestas

Por lo demás, la arquitectura y la estructura urbana de Victoria llaman la atención por ser muy diferentes de las de Vancouver. Si Vancouver es una ciudad arquitectónicamente moderna y dominada por los condominios de cristal, Victoria es una localidad de edificios bajos y arquitectura tradicional para los que no nos costaría encontrar semejanzas con ciudades británicas.

Victoria Vancouver

Algunos edificios de Victoria nos recuerdan a construcciones británicas.

Ejemplos de ello podemos encontrarlos en la Catedral Gótica de Christ Church:

Christ Church Victoria

Catedral de Christ Church, Victoria.

O en el más imponente Castillo de Craigdarroch, de estilo Victoriano, situado en una de las partes altas de la ciudad y que, al igual que el Hotel The Empress, ha sido declarado Sitio Nacional Histórico de Canadá. Data de la última década del siglo XIX y podemos visitar parte de sus 39 habitaciones.

Craigdarrogh Castle

El Craigdarrogh Castle, en el centro de Victoria.

Entre las cosas que ver en Victoria también es famosa su Chinatown, la más antigua y la que -según las autoridades de turismo local- más conserva su carácter original en todo Canadá.

La ciudad es pequeña y acogedora, más aún si la tomamos como base para explorar la bella naturaleza de Vancouver Island o realizamos alguna actividad específica de la zona como visitar los Butchard Gardens o una excursión en barco para ver ballenas (como ésta) -Vancouver Island es uno de los mejores lugares para ver ballenas en Canadá-.

Una visita muy recomendable si pasais por Vancouver… o si estáis en la cercana ciudad estadounidense de Seattle, desde donde sale diariamente el ferry Seattle Victoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *