Ciudades de Canadá

La estructura y modo de vida de las grandes ciudades de Canadá responde, por lo general y con la excepción de la región de Quebec -con más influencia urbanística europea-, al modelo norteamericano, con un área empresarial y comercial –downtown– rodeada de áreas residenciales.

Downtown, el centro de las ciudades de Canadá

El downtown es donde se concentra la vida económica y empresarial de las ciudades de Canadá, además de cierta presencia comercial. Suele ser, por lo general, una zona que geográficamente ocupa un espacio reducido dentro de las grandes áreas metropolitanas, de edificios altos y aspecto moderno, muy concurrida durante las horas de oficina y muy vacía a partir de entonces, salvo por algunas zonas delimitadas de ocio, donde se traslada el movimiento de personas a partir de cierta hora de la tarde.

No obstante, el downtown de las ciudades de Canadá alberga también una creciente vida residencial. En las últimas décadas, los constructores han ido ganando terreno a antiguos edificios, zonas industriales o espacios vacíos en estas zonas y se han dedicado a construir los bloques de moda: los llamados condominiums o, abreviado, condos. Se trata, por lo general, de modernas torres- cuanto más altas, mejor- que tienen como elemento común las fachadas totalmente acristaladas.

Ciudades Canada - Vancouver

Condominiums en el centro de Vancouver

Estos condos, que en el momento de escribir este artículo (julio de 2012) siguen creciendo como champiñones en los centros de las ciudades de Canadá -especialmente en Toronto– junto con sus respectivas oficinas de ventas que aprovechan la burbuja inmobiliaria local, son especialmente apreciados por jóvenes o personas solas de nivel económico medio-alto que quieren estar cerca de las zonas de ocio del centro de la ciudad. Los precios son muy elevados para los pocos metros cuadrados que suelen ofrecer, pero a cambio cuentan con instalaciones comunes de alto nivel como gimnasios o piscinas.

Áreas residenciales de las ciudades de Canadá

Alrededor del downtown se agrupan las áreas residenciales de las ciudades de Canadá. Generalmente, formadas por edificios bajos y barrios de casas unifamiliares con su pequeño jardín a la entrada. Este hecho da a la ciudad en general una impresión de tranquilidad y de espacios verdes que no se suele tener en las ciudades europeas.

Ciudades Canada - Montreal

Entre las ciudades de Canadá, Montreal es la que tiene un estilo más europeo.

Sin embargo, al ser la densidad de población mucho más baja, hace también que las ciudades de Canadá ocupen mucho más espacio físico que una europea con la misma población, lo que supone que el tiempo de los desplazamientos sea muy superior y que las redes de transporte público sean mucho más reducidas por su escasa rentabilidad. La cultura del coche está muy extendida en las ciudades de Canadá.

Son barrios excepcionales para vivir en familia, con calles pequeñas y tranquilas y un eje principal donde se concentra la vida comercial y de ocio de cada zona. El ritmo de vida es mucho más tranquilo que en el downtown, pero a cambio las distancias son importantes y puede notarse cierto aburrimiento. En estos barrios viven también, por lo general, los jóvenes que no disponen del presupuesto suficiente para establecerse en los carísimos condos del centro.

También hay que tener cuidado con los estándares de construcción de las casas en los barrios residenciales de las ciudades de Canadá. Al haber muchas casas unifamiliares, el estado de conservación depende del mantenimiento que hayan recibido. Podemos encontrarnos con tejados en malas condiciones, goteras, suelos desnivelados y muchos más problemas de mantenimiento que en los edificios más modernos del centro.

Ciudades Canada - Toronto

Tipica Yard Sale en un barrio residencial de Toronto

Por tanto, dependiendo del barrio que elijamos en las ciudades de Canadá estaremos decidiendo también entre una forma de vida u otra. El downtown es excelente para quien viva solo, disponga de elevados recursos económicos y quiera estar cerca del corazón de la ciudad o de centros de vida nocturna; pero es una mala opción para vivir con niños.

Los barrios residenciales de las afueras de las ciudades de Canadá son excelentes para la vida en familia, pero resultarán excepcionalmente aburridos para los jóvenes. Hay alternativas intermedias, no obstante, en ciertos barrios de la ciudad. Por lo general, cerca de las universidades hay alternativas de alojamiento relativamente económicas y con ambiente estudiantil.

Guías relacionadas con este artículo:
Voy a Vancouver Voy a Toronto Voy a Montreal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *