Viajar en Canadá

Los desplazamientos y medios de transporte en Canadá son caros en general. Es cierto que estamos hablando de un país donde las distancias son enormes, por lo que los vuelos de costa a costa son de varias horas de duración, pero aun así viajar en Canadá supone un gasto grande que puede incluso llegar a ser más caro que volar a Europa.

Volar en Canadá

Para viajar en Canadá desde Toronto o Montreal a ciudades de las Praderas, como Calgary, Edmonton o Winnipeg, nos queda únicamente la opción del avión por varios cientos de dólares (a Vancouver nos queda la opción de volar a través de los Estados Unidos por un coste menor) o de muchas horas de autobús.

Lo mismo sucede con los territorios del norte del país. Podemos estar hablando de un coste medio de entre 250 y 300 dólares por un billete sencillo o unos 500 por uno de ida y vuelta a las principales ciudades, mientras que a destinos más pequeños y con menos frecuencias el precio puede ser incluso más alto.

Hay dos grandes razones para que volar en Canadá sea tan caro. Por una parte están las tasas aeroportuarias, que son especialmente elevadas en Canadá y hacen que el precio del billete se encarezca aún más.

Por otra parte, los billetes de avión y autobús son caros gracias también, en muchos casos, a la falta de competencia real entre compañías. Air Canada es la gran compañía aérea de bandera que cubre todo el país y se reparte el mercado con WestJet -con especial incidencia en el oeste de Canadá, pero que sirve a todo el país- y Porter Airlines, una aerolínea regional creada recientemente y que sirve a las provincias del Este de Canadá.

Viajar en Canada

Air Canada es la principal compañía aérea de Canadá.

En vuelos internacionales, la competencia de la aerolínea quebequesa Air Transat y de otras líneas internacionales ha contribuido a rebajar los precios de los destinos donde hay competencia, pero en las rutas internas en Canadá no hay esa competencia adicional.

Para viajar al extranjero, a destinos en Estados Unidos e, incluso, en alguna rutas de Canadá se recomienda también plantearse la posibilidad de cruzar la frontera y tomar el avión desde aeropuertos estadounidenses. Es muy habitual, incluso, viajar de Toronto a Vancouver haciendo la ruta Buffalo-Seattle y atravesando la frontera por carretera. En ocasiones, resulta bastante más económico que buscar el vuelo directo entre ambas ciudades.

Autobuses en Canadá

En lo que al autobús respecta para viajar a Canadá, no hay muchas compañías que se animen a servir en rutas tan largas y Greyhound tiene casi el monopolio del transporte de larga distancia desde Ontario hasta British Columbia. En Quebec, por su parte, Orleans Express es la empresa de autobuses dominante.

Si vamos a viajar mucho en los autobuses de Greyhound, compensa sacarse el carnet de alberguista que ofrece un 25% de descuento en los billetes de autobús de esta compañía en Canadá.

Sólo hay una excepción que ha contribuido a abaratar muchísimo los precios en algunos de los trayectos más habituales para los turistas que quieren viajar en Canadá, en el corredor Toronto-Montreal y en las rutas Toronto-Nueva York y Toronto-Niágara, donde la entrada del operador de bajo coste Megabus ha reducido notablemente el precio de los billetes de autobús.

Trenes en Canadá

La compañía Via Rail gestiona los trenes de pasajeros para viajar en Canadá. El servicio de tren en Canadá es relativamente reducido para la extensión del país, salvo en el corredor entre Windsor y Quebec City, donde se concentra la mayor parte de la población. Hay también algunas líneas que resultan útiles para los turistas, como la que llega hasta Halifax en el Este, la de Toronto a Vancouver que cruza todo el país o la que llega hasta Churchill, en el norte de Manitoba, el mejor lugar para ver osos polares en Canadá.

Viajar en tren en Canada

Uno de los vagones de The Canadian, el tren que hace el recorrido de Vancouver a Toronto.

Por lo general, el servicio de tren en Canadá es caro. No obstante, hay que estar atento a promociones puntuales y ofertas especiales -sobre todo el el corredor Windsor-Quebec City- y a la página de ofertas de última hora para viajes largos al Oeste de Canadá y a las Provincias Marítimas.

Compartir coche en Canadá

Entre los viajeros que recorren largas distancias para viajar en Canadá es también muy frecuente juntarse y compartir un coche y los gastos del viaje. Es bastante común en los turistas para recorridos largos y entre los propios canadienses para recorridos más cortos.

Para los recorridos largos, lo que mejor funciona para localizar a quienes estén buscando compartir un coche es acudir a los foros internacionales de viajeros o estar atento a los tablones de anuncios de los albergues. La web de anuncios clasificados Craiglist también es una opción.

Para recorridos más cortos en provincias como Ontario o Quebec, portales como Craiglist o Kijiji son la mejor opción para buscar anuncios de coche compartido. No obstante, en la provincia de Quebec se ha asentado un portal de gestión de coches compartidos llamado Amigo Express que funciona extraordinariamente bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *