Emigrar a Canadá

Viajar a Canadá sin billete de vuelta

Entre las preguntas que nos llegan a los comentarios de nuestro blog, hay algunas que son bastante frecuentes entre quienes viajan a Canadá -sobre todo con una Working Holiday-. Una de ellas es si es posible viajar a Canadá sin billete de vuelta. Aquí os damos algunas orientaciones sobre el tema.

Ésta es la pregunta que nos deja Alberto en un artículo anterior sobre el tema:

Hola!
Lo primero, me ha gustado mucho tu artículo, muchas gracias.
Aun con todo tengo una duda. Me han concedido la visa del Working Holiday 2014 y estoy planteándome coger solo billete de ida, puesto que no quiero comprar un billete de vuelta sin saber si lo usaré en la fecha establecida. Al entrar en Canadá ¿Exigen o pueden exigir en la aduana presentar el billete de vuelta?
Muchas gracias!

Es habitual entre quienes viajan a Canadá por un tiempo no saber qué fechas elegir para el regreso o no querer cerrar un billete de vuelta para no tener que planificar con antelación. Sin embargo, ir sólo con un billete de ida supone un problema para las compañías aéreas y las autoridades de inmigración canadienses, quienes pueden impedir el embarque o el acceso al país de los viajeros que no lleven billete de vuelta y teman que puedan utilizar su viaje para establecerse irregularmente en el país.

En principio, son las compañías aéreas las que se aseguran muy bien antes de viajar si el pasajero tiene los documentos exigidos para pasar el control de inmigración. En caso de que el viajero sea deportado, son ellas las que se hacen cargo del coste del pasaje de vuelta, por lo que suelen controlar en el momento del embarque a Canadá que todos los pasajeros tienen los documentos de viaje correctos y exigidos.

En la aduana canadiense, una de las respuestas que resultan más sospechosas en el control de frontera es decir que no se dispone de fecha y/o billete de vuelta. Es un motivo más que suficiente para provocar las sospechas del agente de aduanas de turno y facilitar un interrogatorio adicional o, directamente, la deportación.

Las compañías aéreas intentan que esto no ocurra -y que no tengan que pagar el viaje de vuelta del deportado- asegurándose de que todo está correcto. Es decir, el primer control lo establece la propia aerolínea, que puede negarte el embarque u obligarte a comprar un billete de vuelta en el mismo aeropuerto antes de salir, si no dispusieras de él.

Alternativas a volar a Canadá sin billete de vuelta

He conocido casos en los que se ha obligado a comprar un billete de vuelta al viajero en el mismo aeropuerto para dejarle viajar, con el enorme gasto adicional que supone.

La mejor opción, para este caso, es comprar un billete con fecha de vuelta abierta o que autorice cambios, aunque sea algo más caro. Otra posibilidad es reservarlo con la vuelta para épocas en las que sepas seguro que vas a volver -por ejemplo, Navidades-. Una vez que tienes el permiso de trabajo y los documentos en regla las aerolíneas suelen ser más flexibles y te permiten embarcar sólo con billete de ida.

Mi recomendación es que no asumas riesgos innecesarios. 100 ó 200 euros más en un billete parece mucho dinero, pero no es nada comparado con tener que pagar 400 por un billete de vuelta en el aeropuerto o perder todo el viaje por ser rechazado en la frontera o en el embarque.

2 Responses to “Viajar a Canadá sin billete de vuelta”

  1. Buenas tarde ante todo excelente pagina, estoy interesado en trabajar en canada ya que es una ciudad la cual siempre me ha cautivado, sólo que no cuento con la información adecuada.
    Si podrían orientarme les estaré muy agradecido, ante mano gracias por la atención.

  2. Hola, sé que es una pregunta un poco tonta pero, si yo compro el billete de ida y vuelta por internet , pero lo compro en una compañía que no me permita hacer el check in hasta 24 horas antes del vuelo y por tanto no me proporcione la tarjeta de embarque ¿cómo demuestro que yo tengo un billete de vuelta? con el certificado de compra o algo así?

    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *