St Pierre et Miquelon

St Pierre y Miquelon: Francia frente a Canadá

A veces hay territorios que parecen fuera de contexto en su entorno y esconden historias curiosas. El caso del pequeño archipiélago de St Pierre y Miquelon es uno de ellos. Dos islas que pertenecen a Francia, frente a la costa de Canadá y con herencia cultural vasca. Una curiosidad del mapamundi.

St Pierre y Miquelon (San Pedro y Miquelon en español) es oficialmente territorio francés, aunque con un estatuto particular. La máxima autoridad es el Presidente de la República de Francia, su idioma oficial es el francés y la moneda de curso legal en las islas es el Euro. Sin embargo, por su estatus especial, St Pierre y Miquelon no forma parte de la Unión Europea.

Mapa St Pierre y Miquelon

Ubicación de St Pierre y Miquelon frente a la isla de Terranova, en Canadá. Fuente: Wikimedia Commons

No es el único territorio francés de los denominados de Ultramar (hay algunos más en América y Oceanía), aunque sí resulta algo extraño por su ubicación, ya que las otras cinco posesiones francesas en el continente americano -San Bartolomé, San Martín, Guadalupe, Guayana Francesa y Martinica- están situadas en la zona del Caribe y St Pierre y Miquelon es la única en América del Norte.

St Pierre y Miquelon es un archipiélago diminuto. Sus dos islas principales y su decena de islotes suman poco más de 240 kilómetros cuadrados y albergan una población de unos 7.000 habitantes, la mayor parte de ellos concentrados en la capital, St Pierre, y sus alrededores. El punto más cercano a Canadá dista unos 25 kilómetros de la costa del sur de la isla de Terranova y a las islas se puede llegar en avión o en ferry.

Pese al diminuto tamaño de las islas, St Pierre y Miquelon tiene una historia convulsa. Hay certeza de la presencia de culturas esquimales en la zona en la antigüedad, aunque la primera presencia europea data del siglo XVI, con la llegada de exploradores portugueses. Posteriormente, los pescadores franceses y vascos las usaron como base de pesca hasta que en el siglo XVII empezó a haber asentamientos permanentes. St Pierre y Miquelon perteneció a la colonia de Nueva Francia, con largos conflictos con el Reino Unido por su soberanía durante el siglo XVII, que sólo se resolvieron con su devolución final a Francia en 1815.

Bandera St Pierre y Miquelon

Bandera de St Pierre y Miquelon. Fuente (Wikimedia Commons)

Su historia y economía están muy ligadas a la pesca, la gran actividad local. Sus primeros moradores fueron pescadores y la mayor parte de su población actual trabaja en este sector.

Turismo en St Pierre y Miquelon

El mayor atractivo de St Pierre y Miquelon para un turista es el haber puesto el pie en uno de esos puntos caprichosos del mapamundi, ya que sus paisajes no se diferencian mucho de lo que podemos encontrarnos en Terranova.

St Pierre– que, pese a ser la isla más pequeña de las dos principales, concentra a la gran mayoría de población del archipiélago- es una pequeña isla en la que destaca la capital, del mismo nombre, con su carácter de pueblo de pescadores y la zona del puerto conocida como Pointe aux Canons (con un faro y una diminuta fortaleza), los pequeños museos que narran la historia de las islas o los paseos por la naturaleza de sus alrededores. En los meses de verano, podemos hacer excursiones en barco para ver a la fauna marina de la zona, ballenas incluidas.

Miquelon

Vista aérea de la localidad de Miquelon. Fuente Gremi357 vía Wikimedia Commons.

En Miquelon (y Langlade, unida a ella por una lengua de tierra de varios kilómetros) nos encontramos una isla muy poco poblada -Langlade, por ejemplo, sólo está habitada durante las épocas turísticas- que tiene como principal atracción su línea de costa con algunos pequeños acantilados y la vida tranquila y curiosa de su pequeño pueblo principal de poco más de 500 habitantes.

En las islas se enorgullecen mucho de su herencia cultural francesa y, en algunos aspectos, tiene mucho más que ver con la Francia continental que con la más cercana Quebec. Por ejemplo, el francés que se habla es más similar al francés europeo de las costas de Normandía o de Bretaña que al “quebecois” que se habla en la parte francófona de Canadá. Por eso atrae a muchos estudiantes canadienses anglófonos que quieren aprender un francés más puro que el que se habla en Quebec.

La gastronomía también es un importante activo para visitar St Pierre y Miquelon, ya que se conserva la tradición culinaria francesa. A ello hay que sumar la buena calidad de los pescados y mariscos que se capturan en los alrededores, lo que hace que sea un buen destino para una excursión gastronómica.

Hay pequeñas diferencias prácticas para los turistas entre St Pierre y Miquelon y la vecina Terranova. El huso horario no es el mismo. St Pierre y Miquelon tiene una diferencia horaria con París (cuatro horas menos) y con Terranova (media hora más). Las clavijas de los enchufes (y el voltaje eléctrico) son las redondas europeas -a diferencia de las planas canadienses- y el euro es la moneda de curso legal (aunque se aceptan también los dólares canadienses en la mayor parte de establecimientos).

No hay mucha oferta de alojamientos para turistas en St Pierre y Miquelon, pero sí que podemos encontrar algunos pequeños hoteles y bed & breakfast que nos pueden servir si queremos pasar una noche por allí. El Hotel Robert es el que tiene más capacidad en la isla de St Pierre (18 habitaciones). El hotel familiar Auberge St Pierre y el B&B Pension Dodeman también nos pueden ser útiles en nuestra búsqueda de hotel en St Pierre y Miquelon.

La herencia vasca en St Pierre y Miquelon

Los interesados en la cultura vasca también encontrarán especialmente interesante encontrarse con muestras de la misma a tantos kilómetros de distancia de Europa. La presencia de símbolos y tradiciones vascas es habitual en St Pierre y Miquelon. La ikurriña forma parte de la bandera y el escudo del territorio, se dice que el nombre de la isla de Miquelon deriva del de algunos pescadores vascos en la zona que se llamaban Mikel y todos los veranos, la última semana de agosto, se celebra un festival con exhibiciones de deportes autóctonos vascos, incluida la pelota.

Quien esté más interesado en conocer más sobre la cultura vasca en St Pierre y Miquelon, puede acudir a la página web de la asociación Zazpiak-Bat.

Llegar a St Pierre y Miquelon

Sólo se puede llegar a St Pierre y Miquelon desde Canadá. Hay dos maneras de hacerlo: por ferry o por avión.

Por ferry, tenemos dos compañías que hacen el recorrido entre el pueblo de Fortune- en la costa sur de Terranova- y St Pierre. Una es el catamarán conocido como Le Cabestan, que opera durante todo el año. Los horarios actualizados y tarifas de este ferry entre Terranova y St Pierre los podéis encontrar en el enlace anterior. El precio es caro. El billete de ida y vuelta en el verano de 2013 cuesta 93 dólares canadienses.

Otra opción son los barcos turísticos de St Pierre Tours, que operan sólo de junio a septiembre y hacen el trayecto en aproximadamente una hora y media. El precio en 2013 era de unos 90 dólares canadienses y, en los meses de julio y agosto, nos permitían incluso hacer una excursión de ida y vuelta en el mismo día.

A estos precios le tenemos que sumar el coste del transporte entre St John’s -o cualquier otra parte de Terranova en que nos encontremos- y el pueblo de Fortune. Hay pequeños taxis-bus que hacen el recorrido entre la capital de la isla y el puerto.

Teniendo en cuenta estos precios y la dificultad para llegar hasta St Pierre y Miquelon desde otros puntos de Terranova, el avión es una muy buena alternativa en este caso. Air St Pierre ofrece vuelos directos desde St John’s, Sydney (Nova Scotia), Halifax y Montreal, aparte de las conexiones entre la isla de St Pierre y la de Miquelon.

El vuelo más barato es desde St John’s, por unos 200 dólares canadienses por trayecto o 338 por un billete de ida y vuelta. Con origen en St Pierre, al mismo destino, el billete se vende en euros y cuesta 110 euros sólo ida y 196 euros ida y vuelta (en este caso más las tasas canadienses).

3 Responses to “St Pierre y Miquelon: Francia frente a Canadá”

  1. Hola q tal soy jaime tengo una pregunta si m pueden ayudar soy mexicano y pienso visitar las islas de san pedro y miquelon desde aqui de mexico como a mediados del año y no se si ya estando hai pueda ir a terranova con mi pasaporte mexicano m gustaria conoser esa isla vesina tambien les agradesco la respuesta si se puede muchas grasias y saludos

    • hola mi nombre es jose alberto tique perez soy colombiano.que oportunidades hay de emigrar a san pedro y miquelon para establecerse en esa isla y hacer parte del desarrollo economico y social que viven las comunidades hoy en dia tengo un hijo de diez años y mi esposa de 41 es maetra de niños especiales yo soy contador publico .profesional ademas soy supervisor de obras civiles y tambien soy pescador .quiero saber si es posible si es posible viajar y estableserce en esa hermosa tierra me encanatria a mi y ami familia hacer parte de esa hermosa familia de st pierre et miquelon muchas gracias y bendiciones para todos los habitantes de esas hermosas islas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *