richmond canada

Richmond: Vancouver como Asia

Al llegar a Canadá me habían advertido que una de las cosas más valoradas por los visitantes y nuevos residentes es la mezcla de culturas. Algo que pude ver muy bien en el centro de Vancouver, pero que jamás pude imaginarme en una dimensión completa hasta que llegué a la ciudad dormitorio de Richmond, donde la presencia asiática es mayoritaria.

Es todo un shock cultural inesperado. En el centro de Vancouver hay un barrio chino –Chinatown– con una importante presencia oriental como el de otras ciudades norteamericanas, con San Francisco quizá como la más destacada de ellas. Pero la Chinatown del centro de Vancouver, aun con población mayoritariamente oriental y tiendas de productos asiáticos, no deja de ser casi una anécdota dentro de la vida urbana de Vancouver. Por una parte, un exotismo quizá hasta exagerado y por otra algo de sabor turístico.

Sin embargo, Richmond es otro mundo. El municipio canadiense de Richmond (no confundir con el del mismo nombre ubicado en la costa este de Estados Unidos) es una ciudad dormitorio -más bien un barrio- situado al sur de la ciudad de Vancouver, cerca del aeropuerto y a apenas 20 minutos del Downtown en la Canada Line del Skytrain -la versión local del metro-.

En cualquiera de las estaciones de Richmond que nos bajemos (Aberdeen, Lansdowne o Bridgehouse) nos encontramos la estructura habitual de una ciudad norteamericana: mucho espacio entre casas, con barrios residenciales y sus centros comerciales con pequeñas tiendas bajas en sus alrededores. Sin embargo, en cinco minutos de paseo por la zona podemos darnos cuenta de que el 95% de las personas que nos encontramos por la calle y de las tiendas con las que nos cruzamos, son asiáticos.

Richmond Vancouver

Carteles de pequeños restaurantes en Richmond

Richmond, famosa por su comida asiática

Richmond es popular en el área metropolitana de Vancouver por sus restaurantes asiáticos y sus animados centros comerciales -como el gran Richmond Centre-. Lo de los restaurantes, salta a la vista. Hay muchos centros comerciales pequeños abiertos a la calle con restaurantes asiáticos de todo tipo: desde barbacoas mongolas, hasta especializados en Dim Sum, pasando por los de tallarines o los de sushi. Cientos en las pocas manzanas de espacio de la zona más comercial del barrio.

Richmond Vancouver

Unas piezas de sushi en el restaurante TokyoJoe

La práctica totalidad de las tiendas están rotuladas con caracteres chinos y occidentales y los dialectos del chino se oyen en la calle tan habitualmente como el inglés. Los supermercados del barrio ofrecen una mezcla increíble de productos asiáticos y canadienses -con predominio de los primeros en la mayoría de ellos- e incluso el gigantesco supermercado SmartPrice dedica una mitad de la tienda a productos asiáticos y la otra a los occidentales.

Richmond Vancouver

El Mercado minorista de Richmond. Productos frescos en la planta inferior y restaurantes en la superior

Richmond Vancouver

Pescado vivo en el mercado de Richmond

Mezcla de detalles occidentales y orientales

La mezcla de culturas resulta aún más pintoresca en los establecimientos de cadenas de moda o alimentación canadienses. Entrar en un centro comercial de estilo occidental como Aberdeen o Richmond Centre, encontrar tiendas con productos, estilo y carácter eminentemente occidentales cuyos empleados y clientes son asiáticos en su práctica totalidad.

Richmond Vancouver

Una tienda de productos chinos en un centro comercial de Richmond

Es lo que más llama la atención, sin duda, la mezcla de un estilo de vida occidental y una población étnicamente de origen asiático. Todo funciona con la limpieza, organización y la tranquilidad típicas de Canadá, pero -de vez en cuando- nos encontramos tiendas, productos o detalles que nos hacen darnos cuenta de que la fusión cultural es total en el barrio.

Richmond Vancouver

Una pescadería asiática en Richmond

Para mí ha sido algo más cercano, ya que es el barrio en el que estoy residiendo -en la casa de una típica familia canadiense de origen asiático, por cierto-; pero quizá Richmond no sea uno de los barrios más visitados por los turistas que vienen a Vancouver y que ven la importante influencia asiática en el centro de la ciudad, pero que no pueden imaginarse que llegue a los extremos que se viven en esta localidad del sur del área metropolitana.

Karaoke Richmond

Un karaoke en Richmond

Personalmente, recomiendo a quien tenga una tarde libre que lo visite. La variedad de restaurantes asiáticos es impresionante para una cena -basta con caminar un poco por el barrio y elegir el que más nos llame la atención (mi favorito por precio y calidad es el sushi del japonés Tokyo Joe’s– o, si queremos algo más improvisado, podemos incluso quedarnos en el Food Court del centro Yaohan (Skytrain: Aberdeen) donde tenemos una selección de comida rápida y barata de muchas zonas de Asia en un espacio reducido. Además, siempre se puede complementar la visita con una tarde de compras en el centro comercial Richmond Centre.

Toda una experiencia multicultural.

Guías relacionadas con este artículo:
Voy a Vancouver

One Response to “Richmond: Vancouver como Asia”

  1. Manuela Barrero moreno Responder

    Buenas tardes!!
    Me gustaría ponerme en contacto contigo si es posible, para ver si me puedes ayudar a informarme sobre unos contenidos para un programa on line.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *