Alberta, la provincia de moda de Canadá

Alberta es la provincia de moda en Canadá. La explotación masiva de petróleo procedente de las arenas bituminosas ha hecho que esta provincia interior del oeste de Canadá se haya convertido en pocos años en el gran punto de atracción económica del país y esté recibiendo decenas de miles de trabajadores atraídos por los altos salarios y las posibilidades de encontrar empleo. Edmonton es su capital administrativa, pero Calgary es su corazón económico y su ciudad más representativa.

En un mundo donde la perspectiva eurocentrista nos hace pensar que todo está descubierto, desarrollado y superhabitado, Alberta sigue siendo una región donde hay miles de cosas por hacer. No tanto en el aspecto de desarrollo e infraestructuras -que son envidiables-, sino por su gran extensión y su escasa densidad de población, que hace que podamos disfrutar de enormes extensiones de naturaleza casi virgen. Y es que, aunque el Oeste ya esté descubierto, la impresión general es que los habitantes de Alberta siguen siendo una especie de pioneros en pleno siglo XXI.

La provincia de Alberta cuenta con algo más de tres millones y medio de habitantes en una región de más de 745.000 kilómetros cuadrados. Esto supone una densidad de población de 5,6 habitantes por kilómetro cuadrado que no es un dato especialmente inusual tratándose de Canadá -donde la densidad de población de todas las provincias suele ser muy baja-, pero que podemos hacernos una idea de lo que supone si lo comparamos con los datos regiones europeas como Andalucía que multiplica su tasa por más de 17 (casi 97 habitantes por kilómetro cuadrado).

Calgary Downtown

Mañana de un día laborable de otoño en la calle 8th SW de Calgary, la más histórica del centro de la ciudad

No obstante, los datos son engañosos. Si a la población total de Alberta les restamos a los más de 1,2 millones de residentes en el área metropolitana de Calgary y una cantidad similar en el área metropolitana de Edmonton, nos encontramos que la práctica totalidad del resto de una región inmensa está habitada por poco más de un millón de personas.

Alberta es una región excepcional desde el punto de vista paisajístico, de naturaleza y de desarrollo urbano. En ella podemos encontrar algunos de los paisajes más impresionantes de un país lleno de paisajes impresionantes como es Canadá y podremos disfrutar de espectáculos naturales como las auroras boreales, al tiempo que vivimos la fiebre del oro del siglo XXI personificada en el petróleo.

¿Dónde está y cómo es Alberta?

Alberta es una de las provincias del interior de Canadá y no tiene salida al mar. Está situada al oeste del país y limita al oeste con la provincia de British Columbia, situada en la costa del Pacífico. Aparte de las dos ciudades de referencia de la región -Edmonton y Calgary-, la gran urbe canadiense más próxima es Vancouver, situada a algo menos de 1.000 kilómetros de Calgary por carretera.

Alberta Canada

La provincia de Alberta, situada en el oeste de Canadá. Mapa: Wikimedia Commons

La provincia de moda de Canadá supone el límite entre dos zonas geográficas del país bien distintas. Por una parte, el este de la provincia pertenece al área conocida como las Praderas, que se extiende hacia el este por las provincias de Saskatchewan y Manitoba. Por otra, el oeste alberga las Montañas Rocosas, ya en la frontera con la provincia de British Columbia, a orillas del Océano Pacífico.

Al norte tenemos extensiones de terreno cada vez más inhóspitas y despobladas, cada vez con más características árticas, que es donde está centrada la industria del petróleo. Y, en el sur, a diferencia de otras provincias canadienses muy ligadas a ciudades importantes del otro lado de la frontera de Estados Unidos, nos encontramos con la inmensidad del estado de Montana, con sus bosques y naturaleza exhuberante, pero irrelevante en el conjunto de los Estados Unidos.

Calgary y Edmonton

Edmonton es la capital administrativa de Alberta -y la quinta ciudad más poblada de Canadá tras Toronto, Montreal, Calgary y Ottawa– está situada en el centro de la provincia y es cabeza de puente para llegar a las zonas petroleras del norte de Alberta, por lo que es la sede parte de las industrias del sector. Tiene fama de ser una de las ciudades con más zonas verdes de Canadá, pero también una de las más aburridas (las malas lenguas la llaman “Deadmonton“).

Edmonton Alberta

Vista panorámica de Edmonton, capital de Alberta. Foto: Wikimedia Commons

Su vecina Calgary, pese a no ser la capital, es el corazón financiero, urbano e industrial de Alberta, y la urbe que ha tenido una proyección más internacional -llegó a ser sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en 1988-. Probablemente que no ostente el título de capital de la provincia se debe a su fundación más reciente que Edmonton (sólo fue creada a finales del siglo XIX), pero no cabe duda de que es la referencia de la región. Es una ciudad en pleno crecimiento y donde se mueve mucho dinero. En el periodo comprendido entre 1996 y 1006, su población creció casi un 30%, una tendencia que sigue en la actualidad y que provoca problemas de alojamiento para todos los nuevos residentes.

Tanto Edmonton como Calgary son ciudades modernas, extremadamente caras, con mercados de trabajo dinámicos y -en líneas generales- con una buena calidad de vida para la gran mayoría de la población. No obstante, son ciudades bastante claustrofóbicas por el tiempo de los meses de invierno y por el aislamiento geográfico favorecido por las enormes distancias a otros puntos de Canadá y el oligopolio de las compañías aéreas del país.

Montañas y praderas

Fuera de las grandes ciudades, Alberta se caracteriza por una escasa densidad de población. Su gran atractivo turístico son las Montañas Rocosas, en el oeste de la región -ya muy cerca de la frontera con British Columbia-. El Parque Natural de Banff depara algunos de los paisajes de montaña más espectaculares de todo Canadá.

El pueblo de Banff -a unas dos horas de autobús desde Calgary- es la puerta de las Rocosas. Nació al abrigo de las fuentes termales que encontraron allí los operarios que construyeron el ferrocarril Canadian Pacific y pronto se convirtió en el centro de turismo en la región. Desde allí, lo más habitual es seguir la ruta de casi 300 kilómetros hasta Jasper atravesando el Parque Nacional y disfrutando de parajes impresionantes como Lake Louise o las Athabasca Falls. Es, probablemente, la ruta turística de naturaleza más recorrida y más admirada de Canadá.

Lake Louise Rockies Canada

Lake Louise, en las Montañas Rocosas de Canadá.

Por su parte, al este de Calgary comienza la llamada zona de las Praderas, que se extiende hacia el este cientos de kilómetros por las provincias de Saskatchewan y Manitoba. Son zonas de llanuras interminables y carreteras rectas, interrumpidas sólo por alguna pequeña población rural. Inhóspitas, gélidas en invierno y de paisaje monótono. Son zonas de inmensa producción de trigo.

El petróleo de Alberta

Sin embargo, el boom del petróleo ha desplazado la mirada de Alberta hacia el hasta hace poco olvidado norte de la región, donde se concentran la mayor parte de los campos de petróleo de arenas bituminosas de la zona. La pequeña ciudad de Fort McMurray, que hasta hace unos años era conocida únicamente como uno de los mejores lugares de Canadá para ver auroras boreales (se ven en muchos puntos de la región, incluso en las proximidades de zonas tan pobladas como Edmonton –aquí calculan las probabilidades de ver el fenómeno-) es ahora el centro de la industria del petróleo del norte de Alberta, que también ha involucrado a otras zonas como la de Athabasca.

Petroleo en Alberta

Mapa de zonas de arenas asfálticas de Alberta, donde opera la industria del petróleo. Mapa: Wikimedia Commons

La industria del petróleo es dura. Se trabaja en zonas rurales aisladas, en ocasiones a cientos de kilómetros de la localidad más cercana, en turnos de bastantes días seguidos y muchas horas diarias a temperaturas bajo cero, para disfrutar luego de periodos de descanso prolongados fuera de la zona. Los trabajadores de la industria del petróleo viven en pequeñas residencias en mitad de la nada– muchas de ellas construcciones modulares con todas las comodidades, servicio completo y prohibición total de alcohol- de las que sólo salen para trabajar en los campos de petróleo. Pero se gana bien. Y miles de personas de todo el mundo se han desplazado hasta allí para trabajar durante un tiempo y ganar una ingente cantidad de dinero que poder ir ahorrando.

Por eso, ciudades como Fort McMurray son hoy el equivalente a los antiguos pueblos donde los mineros iban a dejarse su fortuna en la época de la fiebre del oro. Si Calgary es caro, Fort McMurray lo es mucho más. Quien no aprovecha los vuelos directos al este desde su minúsculo aeropuerto, acaba dejándose cientos de dólares en sus pocas horas de ocio en el pequeño pueblo.

Alberta es pionera y líder en el petróleo canadiense porque su gobierno lo ha querido así. La administración regional apostó por el petróleo y ha mostrado menos reparos por las consecuencias medioambientales y la usurpación de tierras de las Primeras Naciones que otros estados del país, como British Columbia.

Las Primeras Naciones

La problemática de integración de las comunidades de las Primeras Naciones -como se denomina en Canadá a los nativos americanos-, es un asunto social muy controvertido en el país. Discriminados durante décadas, los programas de integración e inserción social de los últimos años están intentando fomentar la integración de estos grupos étnicos en la sociedad. No obstante, los casos de exclusión social, pobreza, alcoholismo y desempleo son mucho más numerosos en este grupo étnico que en otros de los que residen en Alberta.

La presencia de ciudadanos pertenecientes al grupo étnico de las Primeras Naciones en la provincia de Alberta es más notable que en las zonas urbanas del oeste del país, ya que la colonización fue mucho más tardía. Es por ello por lo que su problemática social es un asunto mucho más preocupante en la región que en otras provincias, un aspecto que se ha agravado con la utilización de algunos de sus territorios históricos por parte de la industria del petróleo.

17 Responses to “Alberta, la provincia de moda de Canadá”

    • Estoy interesado para trabajar en Alberta Canadá como chofer de camiones en el petróleo tengo CDL -A con 2 años y medio de experiencia he trabajado en Dakota del Norte en la arena y el agua necesito ayuda para lograrlo gracias

  1. manuel mendez Responder

    hola me gustaria trabajar en esa provincia y quedarme ahi trabajando por un largo tiempo experimentando y aprendiendo cosas nuevas donde puedo enviar mi cv ya que soy ecuatoriano y tengo 25 Años tengo 2 años de experincia en la industria del petroleo con estudios universitarios apto para esos lugares trabajr para solo pasar concentrado en el trabajo y disfrutar de esos lugares

  2. RICHARD RAMIREZ Responder

    tengo amplia experiencia en plataformas de producion y proceso de oíl y gas que oportunidad labora existe

  3. Tengo amplia experiencia en el área de Higiene y Seguridad Industrial en la industria Petrolera y Petroquímica

  4. Gilberto Parra Responder

    Estoy interesado enviar un Curricullum favor enviarme el nombre de la Compañía

  5. Rodolfo Garcia Responder

    quiero trabaja en equipo de perforación petrolera soy superintendente de mantenimiento mecánico

  6. Best regard.

    My name is , I am Supervisor Inspector Mechanical Integrity and Instructor Inspectors Mechanical QA / QC, with 20 years of experience in Oil Gas, I am proactive and multi functional, I am interested in working in Alberta Canada, my level of English it is basic, I am available immediately to bond occupationally in the mechanical area.

    Happy day stay attentive.

    Cordial saludo.

    Mi nombre es , Soy Supervisor Inspector de Integridad Mecánica y Instructor de Inspectores Mecánicos QA/QC, con 20 años de experiencia en el área Oíl Gas, Soy proactivo y polifuncional, estoy interesado en trabajar en Alberta Canada, mi nivel de ingles es básico, estoy disponible inmediatamente para vincularme laboralmente en el área Mecánica.

    Quedo atento Feliz día.

  7. JOSÉ ÁNGEL Responder

    HOLA. Buen día me gustaría mucho trabajar en Canadá es un sueño que he tenido desde que tengo 17 años actualmente tengo 31 años con 7 años de experiencia profesional en el área de SALUD MENTAL (Psicólogo). pero estoy dispuesto a empezar de abajo por tal de ganar la cultura que tiene Canadá; me refiero a no importa el trabajo que obtenga pues quiero radicar allá con mi esposa y mi hija así mismo por el poco dominio de las lenguas que se utilizan en este País pues quiero obtener ese dominio en dicho País. me considero una persona con aptitudes para poder realizar cualquier tipo de trabajo, pues mi padre me enseños a trabajar en el campo desde muy temprana edad, así como en trabajos de construcción gracias a su enseñanza pude sacar mi carrera profesional ya que me dedicaba a trabajar y estudiar. les agradeceré si me pueden brindar la oportunidad

  8. Stiven Cuellar Responder

    Buenas tardes.

    Soy Colombiano propiamente de Medellín, estoy interesado en vivir y trabajar en Canadá soy Ingeniero de Sistemas y mi pareja se dedica a la medicina.

  9. Ricardo Valenzuela Responder

    Hola me gustaría poder trabajar en este estado de Canadá tengo 37 años de experiencia en el ramo petrolero, especialista en Slickline, wire line, coiled tubing, completion,
    Alguna dirección de correo para enviar mi CV

  10. Fabiola Fernandez Responder

    Muy buenos dias paratodos,nos encantaria conocer este pais nos parece muy agradable,el clima,paisajes,vias,etc. Digo nos gustaria ha mi esposo y a mi. Gracias.

  11. Hola soy supervisor de plantas de refinacion y petroquimicas asi como tambien de plantas de generacion de energia como thermoelectricas y ciclo combinado deseo trabajar en canada en la rama del petroleo y gas.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *